Volkswagen AG reveló finalmente la versión definitiva de su pequeño auto urbano, el «Up!», que comercializará a partir de Diciembre en el Viejo Mundo y se espera que luego vaya llegando a otros mercados alrededor del mundo. Con 3,54 metros de largo y pensado para 4 pasajeros, el Up! fué  diseñado para ser una solución de movilidad para las ciudades a un precio económico, pero si perder atributos de autos de mayores segmentos.

Con su acotada longitud, un ancho de 1,64 metros y una altura de 1,48 metros, el Up! se convierte en uno de los autos de 4 plazas más pequeños del mundo. La longitud total del Volkswagen resulta, por un lado de los voladizos llamativamente cortos de la carrocería y, por otro lado, de la distancia entre ejes extremadamente larga (2,42 metros) – dimensiones de un diseño de carrocería que aprovecha al máximo el espacio disponible. Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de la marca Volkswagen comenta: “La forma ideal que debería tener un pequeño utilitario para ahorrar espacio sería la de una caja cuadrada. Los ingenieros de Volkswagen han conseguido esculpir esa caja cuadrada aprovechando al máximo el espacio disponible para dar vida a un automóvil con un diseño claro y potente: el nuevo Up!.”

El Up! muestra lineas sobrias, con un diseño de trompa que reinterpreta el actual raszgo característico de la marca, pero afortunadamente, tiene nuevos razgos de estilo, depegandose de esa «trompa universal» que parecen ir cargando un poco abusivamente todos los modelos VW. Así, con una parrilla central entre faros apenas sutilmente inferida, el Up! se despega del resto de las trompas VW del momento, sin perder no obstante el aire de diseño que lo vincula automaticamente a la marca. Según Bischoff, el Up! muestra en su trompa la misma linearidad del resto de los modelos de la marca, pero con una marcada sonrisa que se dibuja en el paragolpes delantero, mostrando la simpatía del modelo. Así es como el nuevo Up! se quiere presentar a la gente, como un modelo simple, económico, simpático. Util para las ciudades y ameno con el medio ambiente.

Precisamente porque los utilitarios pequeños deben ser accesibles, en Europa se ofrecerá un nuevo modelo de financiación adaptado exclusivamente a los compradores del up! denominado «AutoCredit2» que ofrece una mayor libertad financiera gracias a sus opciones flexibles de configuración. Lo que les posibilitará a muchas personas adquirir un automóvil nuevo muy seguro y al mismo tiempo ahorrador. Resumiendo, el nuevo up! democratiza la conducción una vez más como en su día lo hiciera el “Escarabajo” de los años 50.

Con un sistema de «infotainment» (es decir, mezcla de información con entretenimento a bordo) especialmente desarrollado para este auto, el Up! contará con un sistema operativo facilmente configurable a gusto del dueño. En términos de seguridad, el Up! será el primer auto pequeño en equipar un sistema de frenado de urgencia en ciudades. El «City Emergency Braking», que será opcional, se activa automáticamente a menos de 30km/h y utiliza un sensor laser para detectar y evitar las colisiones inminentes. Dependiendo de la velocidad del auto y las condiciones de manejo, el sistema puede ir pre-aplicando el frenado, minimizando el tiempo de reacción y en muchos casos hasta evitando colisiones.

En términos de economía de ejercicio y su relación con el medio ambiente, en el Up! debuta una nueva familia de motores de 3 cilindros nafteros. Inicialmente serán dos potencias las disponibles, 60 y 75cv. El consumo en ciclo combinado de estas versiones con sistema Blue Motion (incluyendo el Start & Stop para detener el motor en los tiempos «muertos» de detención como un semaforo, un congestionamiento o la espera por un paso a nivel) es de 4,2 litros cada 100 km recorridos para el modelo de 60cv y 4,3 l/100km para el de 75cv. Así, ambos motores emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilometro recorrido. Seguirán luego una versión a Gas Natural de 68cv, que en su versión Blue Motion emitirá sólo 79gr de CO2/km y una versión completamente eléctrica  y confirmada para el año 2013.

Inicialmente el modelo se va a articular en tres acabados: la version «Take Up!», es la entrada a la gama, la versión «Move Up!» esté orientada al comfort y la «High Up!» es el tope de gama. Basados en el «High Up!», habrá dos versiones específicas, el «Up!Black» y «Up!White».

Por primera vez en un Volkswagen, se ofrece un sistema portátil de Infotainment. Para un auto a precio económico como el Up!, se desarrolló un sistema multimedia igualmente económico que conjuga la navegación satelital, la telefonía, el entretenimiento a bordo y la informacion del vehículo., llamado «PID» (Portable Infotainment Device). De este modo, la pantalla removible del Up!, a diferencia de otros navegadores genéricos, se conecta con la electronica del auto una vez enchufado en su dock central y muestra en su pantalla táctil funciones e informaciones propias del vehículo. Habrá aplicaciones especificas para que los usuarios del Up! puedan configurar su PID acorde a sus necesidades.

La gama Up! será una de las estrellas en el stand de Volkswagen en el próximo Salón de Franfurt, el mes que viene.

Veremos el Up! en el Mercosur ? No sería descabellado que esta nueva generación de pequeño vehículos pensados para ser autos rendidores y económicos (tanto en la fabricación como el uso diario)  encuentren en los países emergentes sus mejores y mas apetecibles mercados…

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta