Ford Argentina armó un gran stand que denominó «Kinetic Design Hall», donde desplegó lo mejor de su oferta local, casi todos del mismo color, blanco, el tono más de moda en los ultimos tiempos. Pero la novedad mas sobresaliente del lugar no fueron ni el musculoso Mustang 500GT Shelby, ni los intrepidos concept-cars Iosis Max y Start.

La verdadera vedette es la Ranger, la próxima pick-up argentina en sumarse (si todo sale según lo planeado, el año próximo) al ya aguerrido segmento de las pick ups de una tonelada. El modelo expuesto es una unidad proveniente de Tailandia, donde se produce ya hace unos meses para abastecer a los mercados de la región Asia-Pacifico. De allí que tenga volante a la derecha. La Ranger se muestra particularmente atractiva y actual, con rasgos de carrocería suaves pero que a la vez logran trasmitir imagen de fuerza y compacidad, razgos fundamentales que deben trasmitir estas «chatas». En Ford prometen una calidad y un nivel tecnológico, tanto en motorizaciones, como en seguridad (hasta 6 airbags, ABS y ESP, conviertiendose en la mejor oferta del mercado en este aspecto) decididamente destinados a pelear la punta del mercado.

A nivel motores, la Ranger del Salón monta un motor 2.2 TDCi de 118cv y 285 Nm de torque. En el mercado tailandés existen tambien otras versiones del mismo motor TDCi 2.2, con potencias de 124cv (330Nm) y 148cv (375Nm); tambien hay otro diesel, pero 3.2 de 5 cilindros Duratorq con 200cv de potencia y un torque abrumador de 470Nm ! Completa la oferta de motores en aquel país un naftero 2.5, de 4 cilindros y con 165cv de potencia. Habrá que esperar algunos meses hasta saber que motores compondrán la oferta local. Sin dudas, un producto muy esperado por el público argentino.

La otra novedad de relevancia está en la familia Mondeo. Se incorpora el nuevo motor 2.0 ECOBOOST de 240cv para la version Titanium, en reemplazo del anterior 2.5 de 220cv. Además, con la incorporación de la caja automatica Powershift de 6 relaciones y doble embrague robotizado, el Mondeo Titanium se convierte en el sedan generalista más potente de nuestro mercado. Con la tecnología Ecoboost se logra un 20% menos de consumo comparado con el anterior motor, siendo la economía de combustible y el consumo responsable uno de las premisas de la marca en su plan de sustentabilidad que comienza en nuestro país con la llegada de esta linea de motores Ecoboost.

El motor Ecoboost reúne tres tecnologías de última generación, la inyección directa de combustible, el turbocompresor y la distribución variable de los árboles de leva (Ti VCT). Si bien, cada una de estás tres tecnologías tiene una ventaja potencial individual, el despliegue de estos tres desarrollos en conjunto aporta un proceso de combustión mucho más eficiente.

Inyección Directa: combustible altamente presurizado es inyectado directamente dentro de la cámara de combustión de cada cilindro. Las ventajas de este sistema se basan en una entrega del combustible más eficiente y en una mejora de la eficiencia volumétrica.

Ti VCT: La doble distribución variable independiente de levas contribuye a lograr una combustión más eficiente.

Turbocompresor: la energía propagada por el escape del motor –que normalmente sería expulsada- es reutilizada para mover la rueda de la turbina. Esta última se encuentra acoplada a un compresor que presuriza el aire entrante incrementando, significativamente, el rendimiento por litro del motor. De esta manera, las conocidas desventajas del impulsor –ruido y retraso del turbo- son mitigadas por la sinergia con el sistema de inyección directa.

El Cierre Activo de Parrilla, el Ford Ecomode y el Consumo Eléctrico Inteligente, son otras de las innovaciones tecnológicas también desarrolladas bajo la premisa ECOnetic también presentes en el Nuevo Mondeo. El primero controla, de manera automática, la apertura y cierre de la grilla de manera inteligente.

Si el vehículo se está desplazando en velocidad, procederá a su cierre para favorecer el flujo de aire y reducir el consumo de combustible. En caso de que el motor requiera tomar mayor cantidad de aire, efectuará la apertura gradualmente. La inclusión del Ford Ecomode tiene un propósito educativo para el conductor. A través de una agradable iconografía en forma de pétalos de flor que se despliega en el tablero le ofrecerá una devolución al conductor sobre su forma de conducción. En el caso de que efectúe los cambios de marchas a tiempo y evite las aceleraciones y frenada bruscas, su conducción reducirá la emisión de CO2 y el consumo de combustible, lo que se verá reflejado en un mayor número de pétalos iluminados. Por último, el Consumo Eléctrico Inteligente, tiene la capacidad de activar o desactivar automáticamente consumidores eléctricos no indispensables para asegurar el correcto funcionamiento de los elementos sensibles a variaciones de la tensión de la batería.

Entre otros detalles, el Mondeo también incorpora leds para las luces de manejo diurno delanteras y para los faros traseros.

Arriba, el «Start», que adelanta el concepto estético en el que podría basarse la nueva generacion del Ford Ka Mercosur , y abajo, el Iosis Max, un ejercicio de estilo para desplegar todos los mandatos del Kinetic Design, muy bien escoltado.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta