El domingo último, en el Parque Yrigoyen del partido de San Martin, muy cerca de Capital Federal, hubo un evento magnífico que reunió a mas de 170 de los mas variopintos ejemplares de Volkswagens. Son aquellos que en la jerga llaman «aircooled» o bien refrigerados a aire, esa dinastía automotriz que comenzó con el escarabajo a fines de los años 30’s como idea y terminó hace muy poquito, con la «Ultima Edicion» salida de la planta de Puebla (Mexico), en 2003.
El evento, organizado por varias asociaciones, clubes y fanáticos de la marca, contó con la visita de una delegacion brasileña que llegó al país con casi una docena de autos, recorriendo mas de 1400 kilometros en caravana para llegar a este verdadero festival. Vinieron tambien autos de Paraguay y Uruguay. Estos dos paises aportaron justamente dos de las mas lindas piezas expuestas.
Hubo de todo y para todos los gustos : Escarabajos muy viejos, de los mas modernos, aquellos impecablemente restaurados, uno con solo 12.000 km reales, otros «rat style», algunos «hood ride», versiones completamente originales y otras mas de «libre interpretación». Hubo magnificas Kombis, Westafalias con sus techos elevables, Karmann Ghias, TL’s, ediciones especiales como el Super Escarabajo 1302 «Marathon», alias «Welt-Meister», que según me contó un entendido en el lugar, es uno de los 5000 fabricados en 1972 para conmemorar los 15 millones de Escarabajos fabricados hasta ese año. Aparentemente, es una version rarísima y posiblemente sea el unico de latinoamerica, que llegó rodando desde Paraguay y se llevó un premio de regreso a casa.
Entre tantas curiosidades hubo Escarabajos brasileños, mexicanos, uno sudafricano con volante a la derecha y por supuesto, alemanes.
Splits, Ovales, Sunroofs… las variantes parecen infinitas cuando uno no está en tema, pero seguramente, para todos los que fuimos de la partida, fue un evento increíble.
Felicitaciones a quienes lo organizaron y a quienes llevaron sus piezas de historia, fué un gran museo del automovil al aire libre. Que se repita !

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta