Creo que una de las noticias más relevantes y terrenales de todo lo visto en estos días en el Salón de Detroit (“NAIAS” : North American International Auto Show), es la presentación de la nueva generación del Honda Civic. Mostrado al público en forma aún de “concept”, sin develar su interior y con algunos detalles más de showcar que de versión final, las líneas de ambas carrocerías, tanto Coupé como sedán, se muestran continuistas respecto a la actual generación. Se sabe, es difícil reemplazar a una silueta revolucionaria como lo es el Civic de 8va. Generación, y siempre me pregunté que podrían hacer a la hora de reemplazarlo. Aquí está, este es. Nada demasiado nuevo, pero si en la dirección justa.

La carrocería Coupé es tal vez la más novedosa de las dos, por su aspecto mucho mas lanzado que su antecesora y su techo englobado hacia adelante, casi como la cabina de un avión caza. Si bien hay muchos elementos que a mi entender son exagerados y más bien propios de un Concept, como las llantas de 19 pulgadas, los aditamentos aerodinámicos tipo difusores en el paragolpes trasero, que sumado a un gran escape central, hacen demasiado “ruido” visual por tratarse de un auto domestico que no creo supere en alguna versión deportiva los 200 caballos. Claro, son las reglas del juego, en los debuts se muestran concepts alucinantes que luego terminan en la calle con versiones base y llantas de chapa de 15.
Adelante, la trompa es una pasada en limpio mucho más afilada de la actual generación, con una gran boca central que lleva parte del paragolpes en negro, sumando agresividad a esa gran parrilla. Habrá que ver si queda en las versiones definitivas como rasgo distintivo del modelo Coupé. Sobre la tapa del baúl, un alerón une las partes internas de las luces traseras, dejando pasar un aire por debajo del perfil alar. Vista la silueta alabeada de estos faros, ese spoiler debería ser una característica común a toda la gama Coupé y no un detalle exclusivo para las versiones Si.

El sedan, en cambio, lo veo mucho mas logrado, menos exagerado y más cercano a la realidad. Es una versión actualizada del actual formato, con líneas aun más tensas y afiladas, y una cola mucho mejor resuelta que hoy día. Una cola más dinámica, más alta (el baúl creció en altura útil) y más moderna . A lo primero que me hicieron pensar los faros traseros es al actual Mercedes Clase C. Más allá de ese detalle, lo veo de aspecto solido y personal, con un talante deportivo muy agradable, balanceado. Un buen equilibrio entre un sedan corto, deportivo, dinámico, pero sin caer en el exceso.

Llama la atención, en ambos concepts, la inclusión de un extraño ventilete fijo en la puerta delantera, junto a otra pieza de vidrio fijo que lleva al costado del parabrisas, tal y como está en la generación actual. Demasiadas piezas de cristal para un lateral tan limpio y musculoso…

Las motorizaciones en Estados Unidos, donde se comenzará a vender en pocos meses más, deberían ser las mismas que las actuales, sumando una versión a Gas Natural Comprimido para algunos mercados (no creo que el nuestro!). Seguirá, como hasta ahora, también la versión hibrida para ese mercado.

La carrocería sedán debería ser la que se comenzará a fabricar a mitad de este año en la planta brasileña de Sumaré, para exportar al resto de Latinoamérica (salvo Chile que comercializa Civics Made in Canadá), y debería llegar a la Argentina a finales de este año o bien para comienzos del 2012. Debería equiparse con el mismo motor 1.8 de 140cv que posee ahora, quedando en duda si se volverá a ofrecer una versión deportiva Si de 200cv, visto que hace poco fuera discontinuada dado su bajo volumen de ventas. Tal vez se reflote el proyecto que había en Brasil hace un par de años atrás, de armar un motor derivado del K20, el del Si, pero “de-tuned” como dicen en Estados Unidos y con una potencia reducida a los 160cv.

Esperamos que la proxima generación de Honda Civic que se produzca en Brasil adopte el nivel de seguridad que ya es standard en el resto del segmento, incluyendo 6 airbags, frenos ABS con control de estabilidad ESP, y algunos elementos de confort más acordes a nuestra era, como el climatizador bizona y el navegador satelital o tan clásicas como el techo corredizo. La competencia en el segmento será dura a partir de este año con competidores con gran despliegue de contenidos, como el Renault Fluence, el Peugeot 408 y el próximo VW Vento. Honda tiene, a partir de ahora, la posibilidad de sumar al mercado para el 2012 un gran competidor, con fama de auto noble y austero en consumos y mantenimiento.
La fama ya la tienen ganada, esperemos sepan ponerse a tono y saldar la deuda que hoy mantienen con el mercado a nivel contenidos y poner finalmente a Honda en el lugar de mercado que merece tener en el Mercosur.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «NAIAS : Honda Civic 2012»
  1. `Honda es lo mas grande¡ Fiel a la marca.Me parece un buen reemplazo del actual que ya es encima mas lindo que modelos actuales como Fluence o Cruze.Lo espero para cambiar mi actual Civic

Deja una respuesta