Volkswagen Argentina completó hoy su serie de prometidos 12 lanzamientos para este 2010 que ya va terminando. Fue una triple presentación y a la vez, un repaso de todo lo sucedido en el año en la marca de Wolfsburg.
Hay tanta información, que iremos al grano rápidamente para luego extendernos paso a paso.
Se completó la oferta Amarok con la esperada motorización 2.0 TDI de un solo turbo y de 122cv, tanto en versión 4×2 como 4×4. Ahora, con este nuevo motor que se sitúa en la gama por debajo del biturbo de 163cv, la primera pick up de Volkswagen ganó en ítems como el consumo, las emisiones de CO2 y la autonomía. La terminal remarca que con este motor, las emisiones bajan la marca de los 200 gramos/km recorrido de CO2 (exactamente 199 gr/km, mientras que la de 163cv emite 206 gr/km) y que el consumo promedio es de 7.6 litros cada 100km, lo cual redunda en autonomías de más de 1000 kilómetros, gracias a su tanque de 80 litros. Amarok, en poco menos de un año, ya se posicionó como la segunda pick-up en ventas de su categoría, y en las ventas del pasado mes de Noviembre, solo 166 unidades la separaron de la Hilux, la líder del segmento. Sin dudas un crecimiento meteórico que habla un poco del éxito de este producto salido de Gral. Pacheco para el mundo. Los precios de las Amarok con el motor de 122cv arrancan en 120.000 Pesos.
La segunda novedad, que se venía haciendo rogar durante el 2010, es la renovada Vento Variant, un restyling que lleva a esta familiar basada en la quinta generación del Golf a semejarse a la sexta generación, cambiando su trompa (capot, guardabarros delanteros, faros, paragolpes…), su plancha de abordo y ofreciendo una nueva opción Diesel, un 2.0 TDI, con tapa de 16 válvulas y 110cv, en lugar del anterior 1.9 TDI de 8 válvulas y 105cv. Se mantiene en la oferta el americano 2.5 de 5 cilindros y 170cv, ambos unidos únicamente a una caja manual de 5 marchas.
Se han perdido, las opciones automáticas, tanto la Tiptronic de 6 velocidades del 2.5 nafta, como la fabulosa DSG que acompañaba al Diesel. En ambas motorizaciones se ofrecen dos niveles de equipamiento, denominados “Confort” y “Advance”, cuya principal diferencia radica en el techo panorámico y corredizo de gran superficie y del control de tracción y estabilidad ESP. Por el resto, ambas versiones comparten el mismo nivel de confort, seguridad y terminaciones.
Los precios de la Vento Variant arrancan en 110.000 Pesos de la versión 2.0 Confort (nafta) y llegan a los 123.000 de la Advance (Diesel).
Por último, la novedad más radical, por decirlo de algún modo, es la nueva Sharan, un vehículo completamente nuevo que llega a nuestro país a poco de ser introducida en Europa con una perlita tecnológica bajo el brazo : su motorización. Equipada con el eficiente y multipremiado motos 1.4 TSI de 150cv, el Sharan trae a la Argentina por primera vez la tecnología “Blue Motion” que es un concepto Volkswagen que aúna, bajo un mismo producto y con un abanico de soluciones, un consumo de combustible muy contenido y básicamente, persigue el concepto del “downsizing” y de ser lo más amigable posible con el planeta.
Entre las características del Blue Motion, la reducción de las emisiones contaminantes de CO2 son premisa, y para ello se recurre al sistema Start & Stop (que detiene el funcionamiento del motor cuando este es innecesario), la función de recuperación de energía de frenado, la aerodinámica optimizada, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el aviso de cambio de marcha óptimo en la computadora de abordo.
Para el mercado argentino, tradicional en ciertos aspectos ligados al tamaño de los motores, que semejante minivan esté propulsada por un motor de 1400 cm3 será motivo de largas y acaloradas charlas de café. Lo cierto es que las tecnologías actuales nos permiten, gracias a la inyección directa y al turbocompresor, que hoy tengamos un motor 1.4 litros que despliega 240 Nm de torque máximo a las 4000rpm, lo mismo que logra el motor 2.5 litros de 5 cilindros del Vento. Y que la autonomía de esta Sharan supere los 1100 kilómetros con un tanque de 70 litros de nafta es merito de esta puesta a punto que incluye el 1.4 TSi Blue Motion. Antes, cifras como esta eran solo reservadas a vehículos Diesel.
El Dowsizing de motores es un hecho y de este modo hace su aterrizaje en nuestro país. Particularmente creo que este tipo de soluciones son el futuro de los motores térmicos y este propulsor específicamente sería la mejor incorporación que podría hacer VW en su fabricación Mercosur.
El precio de la única versión disponible de Sharan es de 192.000 Pesos.
No había mejor manera de cerrar el año para VW Argentina. Hasta hoy, son 132.000 vehículos de la marca VW patentados en lo que va del 2010, lo que representa un crecimiento del 34% en relación al año anterior (cuando la industria creció el 26%), dándole el record, por séptimo año consecutivo a la filial local, de ser el país de mayor market-share dentro del universo Volkswagen. Este es un año record en la industria del auto en Argentina y se nota. Una oleada de nuevos modelos ha ido llegando de la mano de VW en estos últimos 12 meses. Queremos más y mejor. Prepárense para un 2011 aun más cargado de novedades.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta