Este fin de semana, y en agradabilísimo marco de La Reserva Sofitel en Cardales, IVECO Argentina presentó su nueva gama de camiones pesados, Stralis NR, que vienen a reemplazar a la serie Stralis. Esta nueva familia, diseñada en estrecha colaboración con los clientes de la marca, prestando particular atención sus necesidades y experiencias, llega con un arsenal de soluciones técnicas y tecnológicas destinadas a hacer del NR un camión óptimo para las empresas transportistas argentinas. No es un hecho común que participemos en la presentación de un camión extrapesado, pero dadas todas las cualidades de este nuevo IVECO, no podía dejar de escribir al respecto.

 

El Stralis NR ha sido desarrollado en la planta de Córdoba en conjunto con los especialistas de IVECO Brasil, Fiat Powertrain Technologies (FPT), con nuestra topografía y nuestros modos de uso como eje principal en la investigación para un nuevo camión, que busca la eficiencia de uso y por ende, el beneficio final de quien lo utiliza como herramienta de trabajo. Iveco es la única empresa que fabrica camiones pesados en nuestro país, y para esta generación de Stralis NR se han invertido 50.000 horas de ingeniería y pruebas para ajustar el producto a las necesidades locales.

 

Entre los avances que incorpora el NR podemos notar su mejorado motor, que con un nuevo turbo, nuevos parámetros de inyección y avance en la ECU, mejor diseño flujométrico de la tapa de válvulas, brindando el mayor torque en sus rangos de potencia, ofreciendo fuerza y ahorro de combustible; un sistema de freno motor de fábrica que es el más potente del sector (hasta 563 CV de potencia en el frenado), lo que le otorga mayor potencia de frenado en bajadas y reducción del tiempo de viaje; un sistema de cambio de marchas y embrague más suave de accionar que el de un automóvil, que le brinda confort y precisión en el manejo y la opción de Caja de cambios automatizada, frenos ABS y un amplio paquete de opcionales permiten la personalización total del Iveco Stralis NR.

 

Las nuevas tecnologías de producto y de materiales utilizados han ampliado los intervalos entre las revisiones programadas, logrando una importante reducción de los costos de mantenimiento, casi el eje principal de este desarrollo en conjunto con la eficiencia en el uso.

 

En dos versiones, denominadas 460NR y 410NR, la nueva línea Iveco Stralis NR brinda 460 y 415 CV de potencia respectivamente, además de otorgar el mayor torque en sus rangos de potencia, con mayor economía de combustible, que puede ser instantáneamente comprobada con el nuevo económetro digital, instalado de serie en el tablero.

 

En la versión de 460 CV (el camión pesado más potente de la marca en Latinoamérica) el torque llega a 2.250 Nm (¡!), el más elevado entre camiones de similar potencia. Esta versión se presenta con la novedad de un opcional cada vez más apreciado por los clientes, la caja de cambios automatizada denominada “Eurotronic”. Pero por otra parte, el sistema de cambio de marchas manual de origen ZF, fue rediseñado y ahora es un 40% más suave que el anterior, ganado aun amas resistencia.

 

El embrague es inédito: más liviano que el de un automóvil, fue diseñado por el Centro de Desarrollo de Producto de Iveco Latin America y se convirtió en la primera patente registrada en la casa matriz italiana de Iveco, a nombre del Centro de Desarrollo de Producto de Iveco Latin América. El nuevo conjunto de freno motor es el más potente del mercado y la potencia de frenado puede ser aún más eficiente si se adopta el opcional «Intarder”, un sistema suplementario de frenado integrado a la transmisión.

 

La nueva línea también estrena un novedoso sistema de telemetría abierta, llamado «Flota Fácil”, que permite monitorear el camión y el desempeño del conductor, brindando la información necesaria para que el operador pueda realizar el cálculo total de los costos operativos. Este sistema abierto también permite que el operador de la flota contrate la empresa de monitoreo satelital de su preferencia sin alterar la electrónica del camino y sin perder la garantía del mismo. Y gracias a las nuevas tecnologías de producto y de materiales, Iveco amplió los intervalos entre las revisiones programadas, autosuperándose y otorgando al Iveco Stralis NR un ahorro del 18% en el costo de mantenimiento versus su antecesor luego de 2 años de operación.

 

La versión Iveco Stralis 460NR, que desarrolla 460 CV entre 1.500 y 1.900 rpm, es actualmente el motor más potente de Iveco en Latinoamérica. La nueva versión brinda un torque máximo de 2.250 Nm entre 1.100 y 1.400 rpm, lo que hace del Iveco Stralis 460NR el modelo con el mayor torque entre los camiones extrapesados en el rango de 440 a 470 CV, segmento en expansión y que hoy representa cerca del 25% del mercado de los extrapesados.

El nuevo Iveco Stralis 410 NR brinda 415 CV, y un torque, con 2.000 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm, lo que posiciona al modelo Iveco en la cima del segmento de 380 CV a 420 CV, el cual representa cerca del 40% del mercado de los extrapesados.

 

Para aprovechar la excepcional economía de este Iveco Stralis NR, Iveco decidió ofrecer de serie, tanques de aluminio de 600 litros y hasta 900 litros como opcional. Esto da mayor autonomía a los transportistas que prefieren realizar el abastecimiento en sus bocas de confianza para una gestión más efectiva de la flota y para evitar que sus profesionales estén expuestos a robos en la carretera.

 

«El costo operativo del Stralis NR está entre los más competitivos del mercado», afirma Ricardo Cardozo, Gerente de Post-Venta de Iveco Argentina, Cono Sur y Caribe. “Nuestro costo de mantenimiento es 18% inferior a la versión actual del Stralis para dos años de mantenimientos programados”.

 

Con la mayor durabilidad de piezas y componentes, Iveco amplió el kilometraje necesario para la realización del primer mantenimiento (M0) el cual se realizaba a los 10.000kms y ahora, esta primer parada se realizará a los 40.000 kms en el caso de Uso Normal, mientras que para el Uso Intensivo la primer parada será a los 30.000 kms. Es importante señalar que para la condición de Uso Severo, el intervalo de mantenimiento se amplió un 50% pasando de 20.000kms a 30.000 kms. “Esto en nada afecta la calidad del producto”, dice Cardozo.

Además de que las revisiones son menos frecuentes, se obtiene un gran ahorro gracias a la utilización de materiales de moderna tecnología. Los nuevos conjuntos de powertrain (motor-transmisión), perfeccionados para las condiciones de las rutas argentinas, ahora permiten utilizar aceite semi-sintético en la caja de cambios, con una duración de hasta 240.000 km (nuevamente ¡!), en oposición a los 120.000 km permitidos por el aceite mineral que se usaba anteriormente en la condición de Uso Normal

 

Otro importante ejemplo de las mejoras introducidas en el Stralis NR constituye la ampliación en un 50% del intervalo para el cambio de la correa del motor pasando de los 60.000 kms actuales a los 90.000 km en Uso Severo.

 

Para quienes estamos mucho más en contacto con los automóviles las cifras de las prestaciones y las capacidades de esta clase de productos son francamente impresionantes y fue realmente interesantísimo escuchar lo que cada especialista de área detalló en la presentación del Stralis NR. Fue aun más grato saber que este producto, con el despliegue de tecnologías comentado, es un producto nacional que se desarrolló en gran parte en la provincia de Córdoba, la única fábrica de camiones con centro de investigación del país.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta