Mientras todo el periodismo automotor se fue para Paris a cubrir el Salón, nosotros nos fuimos para el otro lado y decidimos experimentar algunas de las novedades que estarían llegando a nuestro país en los próximos meses. Una de ellas es el nuevo Ford Fiesta, que en la Argentina llevará también el nombre de Kinetic adosado a su denominación global.
Se trata de un auto compacto que, para los que aun no lo vieron y quieran darse una idea de cómo es de tamaño, está a mitad de camino entre un VW Fox y un Fiat Punto. Sus líneas son muy atractivas y me recuerdan un poco, sobretodo visto de ¾ delantero, a un Fiat Punto, por los pequeños ventiletes puestos por delante de las puertas frontales, y por sus espejos con pedestal que surgen desde la chapa de la puerta y no desde le vértice ventanilla-puerta.
Las líneas son más que lanzadas, moderno y agresivo, y se presenta muy aplomado sobre unas bonitas llantas de 16 pulgadas, tal como será ofrecido aquí inicialmente. Tiene una gran nervadura muy marcada en el lateral de la carrocería, que acompaña la línea acuñada de cintura, todo reforzado por guardabarros muy marcados que contribuyen a una imagen musculosa y dinámica. De lo mejor de su segmento (el más reciente, también, porque salió en Europa hace apenas un poco más de un año), aunque deberá vérselas con modelos del segmento tan bien diseñados como el Honda Fit, el Fiat Punto o el VW Fox.
La trompa del auto es fiel al nuevo estilo “Kinetic” de la marca, con su gran boca hexagonal y sus faros rasgados. Muy en sintonía con el resto de los últimos productos del ovalo. La versión americana del Fiesta, que es la que recibiremos nosotros desde el próximo 14 de Noviembre, tiene algunas diferencias en el paragolpes y parrilla delantera con su primo europeo y ofrece, en la versión más cara, dos apliques cromados trapezoidales con un tira de luces diurnas verticales en LED que le sientan muy bien, aunque esto le hace perder los antiniebla delanteros que si ofrece “el morro-a-la-europea”.
La cola es truncada, con el mismo motivo de la nervadura lateral, pero ahora entre el porta- patentes y la luneta. A la luneta justamente se la ve un poco chica, especialmente en la visibilidad hacia atrás, a lo que no ayudan precisamente los dos apoyacabezas laterales de las plazas traseras (el central es tipo “coma”, encastrable en el respaldo y no obstaculiza tanto la visión).
En líneas generales, la silueta es muy agradable y pienso que gustará a la mayoría del público.
En el interior, siguen las líneas bien marcadas y angulosas (siempre en términos formales, nada de ángulos que puedan ser dañinos en caso de accidente), con un gran protagonismo de la consola central que aúna el stereo integrado (con teclado telefónico incluido), el gran display multifunción, los aireadores centrales y más abajo, los comandos del aire acondicionado. La calidad de los plásticos es buena, pero hay una ligera merma en relación a la versión “Made in Europe”, que lleva más materiales inyectados blandos y no tanto plástico rígido.
De todos modos, está más que correcto y ningún otro competidor local está por encima de los plásticos que ofrece este Fiesta americano. Tal vez el tacto de piezas clave en la percepción de la calidad podría haber sido un poco mas cuidado, tales como las manijas interiores de las puertas o la puertita de la guantera que es de un plástico un poco liviano. A veces, ponerle un poco mas de cuerpo y mejor textura a las partes que más se manipulan suman terminación increíblemente. Del resto, poco por criticar a nivel calidades. Cada tecla hace su ruidito estilo “alta gama” y no suena a tecla de auto chico. Eso es un pequeño gran truco que suma mucho.
Las tapicerías están en la media normal, teniendo como buen detalle los hilos de las costuras en color. Un poco mas de sujeción lateral en las butacas delanteras no vendría mal. De todos modos, las regulaciones son buenas y rápidamente se encuentra la posición ideal al volante. Atrás, la habitabilidad no es la mejor, y posiblemente si subiéramos cuatro adultos de más de 1.80 metros de altura no sé si tendrían un muy buen viaje (largo). Yo, con mi 1.75m de altura, y con la butaca del conductor para mi postura, atrás entraba justo.
Lo más relevante de este Fiesta, mas allá de todo lo descripto hasta ahora, será su relación precio- producto. Ford Argentina ya comunicó el precio de lista oficial de la única versión que se comercializará inicialmente en nuestro mercado, será de 80.900 Pesos. Definitivamente es, hoy en día, “EL” auto pequeño del segmento B a comprar.
Es el único que nos ofrecerá, en nuestro limitado mercado, un arsenal de elementos de seguridad como solo podemos encontrar en el segmento C, y a veces ni siquiera en este. Aquí es donde, una vez más, nos vemos beneficiados por un auto que llega importado desde México y, a razón del acuerdo comercial bilateral existente, obtendremos una relación precio-producto que hará avergonzar a cualquier competidor mercosureño, que están a unos pocos miles de pesos de los 81.000 del Fiesta. En términos de contenido, esos miles de pesos de diferencia se transforman en una ganga realmente si se analiza a conciencia.
A ver, está claro que 81.000 pesos por un auto chico es muchísima plata, pero todo es relativo a cuales otras cosas nos ofrece el mercado. Si miramos alrededor, cuantos autos nos ofrecen 7 airbags (si, 7, incluye uno hasta para rodillas del conductor, ver foto), Control de tracción y estabilidad, techo corredizo, ganchos Isofix traseros para sillitas infantiles, 5 apoyacabezas con 5 cinturones de 3 puntos inerciales y sistema SYNC de Microsoft, que incluye bluetooth, comandos de discado por voz, y un largo numero de etcéteras, que a veces son menores detalles, pero que todo sumados hacen una gran diferencia? Por esta plata, ningún otro.
Como todo auto que no se fabrica en Brasil o Argentina, posee un baúl bien terminado, donde no se ha aprovechado su poca exposición para hacer ahorros en plásticos embellecedores, cobertores o manijas exteriores para abrir el portón sin necesidad de apretar algún incomodo botón en la plancha central o directamente tener que sacar la llave del tambor de arranque para ir a abrir la quinta puerta. Así de gusto. También bajo el capot podemos ver la manta aisladora que ya ningún vehículo regional posee.
En tren de seguir pidiendo (porque con la exigencia de los consumidores es como se logran mejorar los productos) podríamos decir que ya es necesario, hasta por seguridad, que el capot posea amortiguadores hidráulicos y no la clásica varilla, que por este precio podría tener climatizador automático y no aire acondicionado manual (pero claro, seguir sumando equipamiento elevaría más aun el precio, no?), tal vez frenos a disco traseros y faros antiniebla, que son muy necesarios en varias regiones de nuestro país. Pero, nobleza obliga, hay que reconocer que por 80.000 pesos lleva lo más importante. Si no ya nos estamos yendo a tierras donde reinan productos importados del segmento B aun más sofisticados y más caros, como el 207 GTI o el Seat Ibiza.
La única versión disponible inicialmente será la de mayor equipamiento, con una motorización 1.6 litros de 16 válvulas de la familia SIGMA, recientemente estrenada en nuestro país en el Focus II, aunque en el caso de este Fiesta ofrece 10cv mas que el mediano argentino. Con 120cv y una caja de 5 velocidades manual (ya llegará la automática de doble embrague de 6 marchas), un torque de 152 Nm a 5000rpm, este nuevo Ford tiene todos los argumentos de peso para empezar a llevarse para Pacheco una gran cantidad de ventas de la parte más alta del Segmento B regional, donde compiten entre otros el Peugeot 207 Compact, el Fiat Punto, el VW Fox o el Honda Fit, ninguno de ellos con una mejor ecuación precio-producto que el Fiesta Kinetic, pero sin con opciones de motorización o transmisión que el Ford no ofrece.
El andar, si bien solo pudimos hacer un breve contacto urbano con algunos tramos de autopista, es cómodo y con las suspensiones confortables. La posición de manejo es buena y visión es satisfactoria para todos lados salvo hacia atrás, donde como dijimos la luneta pequeña y los apoyacabezas grandes molestan un poco.
Lo esperamos ansiosos para ver cómo reacciona el mercado local y para confirmar cual es finalmente la configuración local final de este pequeño Ford que llegará para setear, SIN DUDAS, un nuevo standard en nuestro mercado de autos pequeños.
Muchas mas imágenes del Fiesta Kinetic en nuestra pagina de Facebook !

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta