Zhejiang Geely Holding Group Co., uno de los fabricantes independientes con mayor crecimiento en China, anunció hoy que oficialmente se completó el proceso de adquisición del 100% de Volvo Car Corporation a Ford Motor Company.
El Grupo, también anunció que Stefan Jacoby, el ex CEO para América de Volkswagen Group, se convertirá en el nuevo Presidente y CEO de Volvo Cars.

Li Shufu, Chairman de Geely Holding Group, señaló que “Este es un día histórico para Geely, tras haber adquirido con gran orgullo una compañía con el prestigio Volvo Cars. La famosa marca Premium sueca, seguirá siendo fiel a sus valores de seguridad, calidad, cuidado ambiental y el moderno diseño escandinavo. Al mismo tiempo continuará consolidando su fuerte presencia en los mercados europeos y norteamericanos y expandirá su presencia a China y otros mercados emergentes en el mundo”.
Stefan Jacoby, el nuevo Presidente y CEO, comentó que “es un honor para mi unirme a una compañía con el prestigio y el potencial crecimiento que tiene Volvo. Nuestros empleados, proveedores y distribuidores – y sobre todo nuestros clientes – pueden confiar en que Volvo preservará su status especial como líder en la industria en el segmento de seguridad e innovación como así también en su afán de perseguir negocios en nuevos mercados”.
Al mismo tiempo, Stefan Jacoby se unirá al comité directivo de Geely Holding Group, encabezado por Li Shufu. Además habrán nuevas incorporaciones como Hans-Olov, uno de los ex Presidentes y CEOs en la historia de Volvo y el ex CMO (Chief Marketing Officer) de Ford será nombrado nuevo Vice-Chairman del comité directivo.
Como fue anunciado en el acuerdo de compra firmado el pasado 28 de marzo de 2010, Geely accedió al pago de USD 1800 millones por la adquisición de Volvo Cars, utilizando fondos propios, de instituciones chinas y de mercados de capitales internacionales.
A través del nuevo dueño, Volvo mantendrá sus directivos y presencia en Suecia Y Bélgica. Su gerencia tendrá la autonomía de ejecutar su plan de negocios a través de la dirección estratégica del comité directivo.
Como parte de la transacción, Volvo y Ford mantendrán relaciones cercanas, asegurando la continuidad en las áreas en las que se solían dar soporte.
El cierre de la adquisición, que tuvo más de un año de tratativas entre Geely y Ford, se hizo oficial con la ceremonia de firma realizada en Londres protagonizada por Li Shufu y Lewis Booth, CFO (Chief Financial Officer) en Ford.
“La firma y la finalización de compra de esta adquisición, refleja el compromiso de los ejecutivos de Ford y Volvo por el futuro de esta compañía, junto con el aporte vital del trabajo representativo y los oficiales de gobierno de Suecia, Bélgica y China, y otros países relevantes” agregó Li. Además comentó durante su discurso que Stefan Jacoby asumirá su nuevo cargo reemplazando a Stephen Odell, el próximo 16 de agosto de 2010. Hans Oscarsson, se convertirá en el nuevo CFO de Volvo Cars en reemplazo de Stuart Rowley.
Tanto el Sr Rowley como el Sr Odell, tendrán ahora cargos directivos en Ford Europa.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta