Como comentamos ayer, se presentó a la prensa el renovado VW Fox. Luego de 6 años de servicio, llega un esperado restyling que seguramente potenciará las ventas, ya que, a las conocidas virtudes del Fox, suma un interior 100% más atractivo, una mejora en calidad interior percibida notable, y un rico equipamiento de serie en sus 4 niveles de terminación.
Además, el exterior se benefició de una nueva trompa, bien a tono con los últimos lanzamientos de VW a nivel mundial, como el Golf y Polo ambos de 6ta generación o la VW Amarok. Más allá de lo que podamos repetir sobre la particular espacialidad interior del Fox que resta invariada, su práctica banqueta trasera corrediza y su simpático porte citadino, el auto en esta nueva “generación” (bueno, en realidad no es una nueva generación, pero permítanme la licencia dado su profundo cambio), es sencillamente OTRO AUTO.
El cambio del interior le sienta tan bien, que creo que finalmente se le hace justicia al diseño exterior del Fox del cual siempre fui un admirador. El anterior, muy criticado ya desde su lanzamiento y que (doy fe) ha frenado por ejemplo la compra de Fox o Suran por parte de conocidos míos, no tenía ni siquiera la impronta Volkswagen y para mi eso le jugaba muy en contra. Hoy nos topamos con un interior de gran presencia, de buena calidad para los estándares del Mercosur, con plásticos agradables al tacto y aparentemente bien encastrados.
Por supuesto que hay ítems a mejorar, ya lo mencionaremos más adelante, pero hay que recalcar, y en esto quienes me conocen personalmente sabrán que soy un gran crítico de la industria regional, que el Mercosur va mejorando lentamente y va tomando nota de lo que rechaza o critica el público, pudiendo, a cada lanzamiento o restyling, subir un pequeño escalón en términos de calidad y terminaciones. Queda siempre en retraso en todas las marcas, por un tema obvio de costos, pero también cultural: la cuestión de la seguridad. Pero ese es otro tema.
Volviendo al Fox, el interior se presenta como un VW de ley. Adiós al extraño tablero compacto de antes y bienvenido un gran clúster con dos grandes relojes para velocímetro y tacómetro y dos más pequeños para la nafta y la temperatura del motor. En el centro de los diales, el gran display de la computadora de abordo y, en las versiones más completas, el I-System.
Todo este conjunto es 100% VW y se alinea con lo más moderno de la marca, teniendo hoy en día en el Fox aspectos estéticos y lineamientos que hilvanan toda la gama, desde el Gol Trend, este nuevo Fox, el Vento, hasta el Passat CC o la Tiguan. Los nuevos diales prenden en color celeste y en blanco el display central. Sinceramente no entiendo el “divorcio”, yo hubiera ido por toda una iluminación blanca, pero es una nimiedad.
Muy buenos también los comandos de climatización que pasan a tener una perillas giratorias más intuitivas que la versión anterior, con una disposición bien clarita, a prueba de novatos.
Otra de las grandes diferencias son las contrapuertas. Ahora incluyen tapizado de tela que le aportan calidez, suman sensación de mayor terminación y seguramente deben ayudar (aunque sea un minimo) a la acústica interior. Amen claro de reducir, o cortar un poco, la altura de la contrapuerta que antes, toda de plástico gris, daba una sensación de ser eternamente alta y poco amigable al tacto.
En general me gustó mucho la presentación interior, aunque hay cosas que aun no se explican. La falta de un tercer apoyacabezas trasero central y su correspondiente cinturón inercial no son justificables en un auto que pretende estar en la cima del segmento B. Probablemente la elección de un respaldo trasero rebatible y bipartido en partes simétricas complique la instalación de un apoyacabezas central, pero la solución ya está inventada en la industria y para ello se adoptan los respaldos asimétricos 1/3 -2/3.
El cinturón central trasero es abdominal, lo cual no solo resta a la seguridad, si no que suma un poco de desorden porque ese cinturón anda siempre medio suelto y no prolijamente replegado como los otros cuatro. Probablemente la explicación venga por el lado de que en Europa el Fox sea un auto homologado solo para cuatro pasajeros. Recuerdo haber visto algún Fox en un concesionario VW en el Viejo Mundo y en la banqueta trasera había un inserto plástico con posavasos que claramente impedía que se sentara un quinto pasajero allí. (ver foto).
El VW Fox brasileño que se exporta a Europa
Obviamente, por temas socioculturales latinoamericanos, sería inaceptable tener un auto como el Fox y que solo le sirviera a 4 personas. De ahí probablemente el embrollo, mejor un cinturón ventral precario que no poner nada, y que de todos modos se te sienten 3 pasajeros atrás. Sabemos cómo son las cosas en Sudamérica y claramente hay otras necesidades para con los autos y lo que deben “rendirle” a su dueño. Desde el puesto de conducción, la posición es erguida y un poco alta, y se tiene una visual agradable a un entorno sobrio y actual, con plásticos que si bien son duros, tienen una textura que imitan al inyectado y su terminación mate ayuda a darle más presencia. La radio es la que normalmente usan en muchos otros VW, muy completa y con un comodísimo comando satelital al volante.
Vale recalcar que este volante multifunción, el mismo que equipa a autos de mayor categoría como un Vento o un Passat CC, es común a toda la línea Fox ya desde la versión de arranque, y en la versión Highline es además tapizado en cuero. Me parece un óptimo aporte a la seguridad y la conveniencia a bordo. El resto de los comandos están todos a mano.
El Fox ahora maduró y obtuvo finalmente una guantera cerrada, cuya tapa lleva unos clips para sujetar una birome y otro para algún documento, como la cedula verde o del seguro, por ejemplo. A este espacio de guardado cerrado se suma un cajoncito que corre debajo del asiento del conductor. Luego hay una variedad de recovecos para poder poner cositas sueltas, al costado del asiento del acompañante, en las contrapuertas (donde en las delanteras entra una botella de hasta 1.5 litros). Felicitaciones por la alfombrita de goma en el vano portaobjetos debajo de la radio. No muchos autos del segmento pequeño reparan en este detalle tan simple pero tan cómodo. Parecerá una pavada, pero a quien no le hacen un molesto ruido vibratorio las llaves apoyadas por ahí cuando se agarra un empedrado áspero? Son los pequeños detalles los que hacen a un gran producto.
Muy lindos y prolijos los tapizados en tela “Clone” común a todas las versiones, salvo la mas básica, la Confortline que lleva otra de nombre “Soul” y que aun no pude ver o tocar.
La gama FOX está escalonada en 4 versiones, siempre con el mismo motor 1.6 de 101cv y caja de 5 velocidades, y disponibles en 3 o 5 puertas. La versión de arranque se llama Confortline, le sigue la Comfortline Pack, luego la Trendline y finalmente la Highline. Todas las unidades expuestas ayer eran Trendline. Copio literalmente el release de prensa con la descripción del nutrido equipamiento de serie:

“El Nuevo Fox cuenta con una amplia gama de versiones concebidas en función de satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Como equipamiento de serie se destacan: aire acondicionado, dirección asistida, llantas de aleación de 15”, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, sistema de audio con MP3, conectividad Bluetooth y entradas para USB y SD Card, asiento del conductor regulable en altura y computadora de abordo que permite acceder a información sobre consumo instantáneo, consumo promedio, distancias recorridas, duración del viaje, entre otras funciones. Éstos son solo algunos de los ítems que conforman la versión Comfortline. El equipamiento Comfortline Pack agrega paquete eléctrico, compuesto por: levanta cristales y espejos eléctricos, cierre centralizado de puertas y alarma antirrobo. Además cuenta con un exclusivo sistema de asiento trasero deslizable longitudinalmente que permite ampliar la capacidad del baúl o de las plazas traseras según la necesidad del momento. La versión Trendline suma a todo el equipamiento mencionado anteriormente, doble airbag, faros antiniebla delantero y trasero, computadora de abordo I-System, spoiler trasero color carrocería y asiento trasero bipartido. El I-System es un display de LCD comandado desde el volante multifunción que brinda toda la información de una computadora de abordo tradicional y a su vez permite la interacción con los diferentes componentes eléctricos del auto, de esta forma se puede configurar el levantavidrios, la alarma, el aviso de exceso de velocidad, el idioma, entre otros. Finalmente la versión con mayor equipamiento es la Highline, que cuenta con numerosos ítems funcionales y de tecnología como por ejemplo ABS, espejos exteriores con función tilt down que ajusta el espejo retrovisor al activar la marcha atrás (nota mía : por ejemplo para ver el cordón y no pegarle a la llanta), volante revestido en cuero, espejos y manijas exteriores color carrocería, grilla frontal pintada en negro brillante y techo solar eléctrico, éste último ítem es una de las innovaciones más importantes del Nuevo Fox y que marca una gran diferencia en el segmento.”

Como notarán el equipamiento es nutrido, pero hay cosas aun que no se incluyen en este segmento y creo que algún terminal debería ser la primera en dar el puntapié inicial. Siempre es bueno ser el primero en cuestiones de seguridad ye estar un paso delante de la competencia, sobre todo con algo tan simple y barato de agregar como los ganchos Isofix en las plazas traseras para fijar asientos infantiles.
Lisa y llanamente, si dejamos de lado los autos más modernos que llevan un marquito plástico ad-hoc o un ojal cosido en el tapizado, hay formas de poner ese ganchito en forma de “U” entre el respaldo y el cojín para poder fijar estas sillitas. Mi ex Golf GTI del año 2003 lo tenía hecho así, el Peugeot 307 nacional lo tiene del mismo modo. Simple, económico y eficiente. Y suma mucho. A tomar nota. También se podría haber incluido airbags laterales en la versión Highline. Este dispositivo y su correspondiente “hardware” ya están desarrollados para el Fox y de hecho existen en la versión que Brasil fabricó siempre para exportar a Europa. El Fiat Punto ofrece como opcionales los airbags laterales (y los de cortina también) y el Peugeot 207 Compact, pese a su edad y su discutido restyling, también se las arregló para incluir los airbags laterales en su versión más completa. Y ya que lo nombramos, y difiriendo de la segmentación que planteaba ayer VW Argentina en la conferencia de prensa, yo también incluiría en la competencia directa al 207 Compact de Peugeot. Si bien no es un auto de “techo alto” como segmenta al Fox VWA, creo que en su versión mas completa ataca directamente al nuevo Fox con un equipamiento mas completo aunque con una concepción general más antigua y menos habitabilidad. (Ver diapositiva con el mercado al cual apunta el nuevo Fox y sus porcentajes de marketshare).
lo que sucedió….
…y las expectativas de VW para el 2010
Por el lado del diseño exterior, sus líneas se actualizaron muchísimo y con rasgos de diseño que lo reposicionan en el mercado como una de las opciones más atractivas. Los nuevos faros biparabola, de aspecto agresivo, además de la ganancia estética, han ganado luminosidad, incrementando la seguridad de noche (Ver grafico). Los espejos retrovisores son idénticos en lenguaje formal a los de un VW de un Scirocco, un Golf 6 o un Passat CC e incluyen la luz de guiño lateral desde la versión Confortline Pack, otro atributo simple que suma mucho a la seguridad.
También me pareció excelente que se hayan incluido luces antiniebla traseras, que son siempre bienvenidas en invierno y en el sur y oeste del país, cuando son bien utilizadas, claro.
Lamentablemente no han aprovechado el restyling para agregar la manija exterior en el portón trasero, una mala costumbre que es muy común entre todos los fabricantes brasileños, el no poder abrir el baúl desde afuera si no se tiene la llave en la mano. Muy incomodo. Para contrarrestar esto, el nuevo Fox al menos ofrece la llave navaja retráctil (idéntica a la del Golf o el Bora), que incluye, además de poder abrir y cerrar el auto y activar la alarma antirrobo, un botón para destrabar el portón trasero.
A mí me gustó mucho como quedó el nuevo Fox, sobre todo adentro, que era donde más complicado estaba el modelo anterior. Afuera también impresiona muy bien, pero era el interior donde más hacia falta intervenir. Creo que quedó un producto muy moderno y muy atractivo y perfectamente escalado con el Gol Trend. Queda ahora esperar a ver si se incluyen -o no- en la oferta local, la caja de embrague robotizado I-motion como ya hay en Brasil, y alguna versión con motorización Diesel. Sobre este aspecto, creo que el Fox tiene todo el perfil para ofrecer una buena motorización TDI y “robarse” el mercado. Acaso no se podría usar el excelente TDI de 90 caballos que llevaba el Polo que se fabricaba en Pacheco? Algunos trascendidos hablan de un TDI con tecnología common-rail muy moderno de 1.6 litros…. Con cualquier de los dos, creo que estaría más que bien.
En resumidas cuentas, el Fox ha dado unos cuantos pasos adelante en calidad, diseño y confort y sin dudas será uno de los elegidos del mercado. Atributos no le faltan, al contrario.
Los precios del Nuevo FOX son :
Fox 1.6 Comfortline 3 puertas : $ 56.950.-
Fox 1.6 Comfortline Pack 3 puertas : $ 59.980.-
Fox 1.6 Trendline 3 puertas : $ 62.880.-
Fox 1.6 Highline 3 puertas : $ 67.980.-
Fox 1.6 Comfortline 5 puertas : $ 59.980.-
Las fotos son clickeables para verlas en mayor resolucion y hay mas aun en la pagina de Facebook de Motorweb Argentina.
Fox 1.6 Comfortline Pack 5 puertas : $ 63.180.-
Fox 1.6 Trendline 5 puertas : $ 66.080.-
Fox 1.6 Highline 5 puertas : $ 71.180.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta