Comenzaron a llegar al país las nuevas Ford Ecosport, con el último restyling que probablemente recibirá el caballito de batalla de Ford en nuestro mercado (es el modelo más vendido del Ovalo en Argentina), antes de la llegada de una generación completamente nueva hacia el 2012/2013.

La versión 2011 de la Ecosport (así la denominaron los brasileños) presenta una sutil pasada en limpio de ciertas decoraciones exteriores y algún detalle interior. No hay grandes cambios en esta exitosísima familiar con forma de SUV, con la cual Ford supo captar brillantemente los anhelos de miles de clientes de clase media que sucumbieron frente a su buen diseño exterior y sus aires de camionetita 4×4 sin serlo (inicialmente cuando salió, claro). Las intervenciones estéticas son acertadas y le dan un “aggiornamento” sutil y agradable a la vez.

Tiene una nueva parrilla con anchas bandas horizontales, que tienen que ver con la estética de Ford USA en sus pick-ups y SUVs, nuevas barras portaequipajes sobre el techo, llantas de aleación de renovado diseño (uno de los modelos está muy inspirado en las del Mondeo ST, ver fotos), anchas molduras en las puertas con la inscripción ECOSPORT, que también está presente en el canto frontal del capot, al estilo de cómo lo lleva el Land Rover, por ejemplo. Esto es medio raro, porque en general es un espacio que se usa para la marca, no para el modelo, que por lo general se expone en la cola del auto o a lo sumo en los laterales, de la línea de cintura hacia abajo, casi siempre. No queda mal.
Adentro, solo cambia la gráfica de los relojes del tablero. En el contexto general, la Ecosport sigue siendo una linda propuesta de diseño, un vehículo amplio y práctico, aunque ciertos detalles de terminación no son de lo mejor y su equipamiento de seguridad activa y pasiva bien podría ser revisado, visto que se trata de un vehículo netamente familiar, donde se podría hacer un fuerte atributo de ventas reforzando estos aspectos.

En Seguridad, lo bueno es que toda la gama tiene mínimamente doble airbag de serie, lo malo es que solo las motorizaciones 2.0 pueden tener el sistema antibloqueo de frenos ABS.

Las motorizaciones siguen siendo las mismas, el 1.6 nafta de 98cv, el 2.0 nafta de 143cv (único disponible también con tracción 4×4 y con caja automática), y un muy moderno, aunque pequeño, motor diesel “common-rail” 1.4 TDCi de 68cv. Cabe destacar que si bien este motor suena a pequeño tanto por su cubicaje como por su potencia especifica, el torque desarrollado es de 160 Nm (a 2250 rpm) contra los 142 del 1.6 nafta de casi 100cv (a 4250 rpm). El torque máximo del motor 2.0 es de 188 Nm, también a 4250rpm. A veces, ciertas cifras engañan y no son sinónimo de “cuanto más grande, mejor”.
Así que en breve seguramente tendremos novedades al respecto de esta pequeño SUV Mercosur que inventó todo un segmento en el que el resto de los competidores se quieren meter. Sus precios hoy en día van desde los 63 a los 99.000 Pesos, según versión.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta