Aprovechamos las vacaciones de verano y por gentileza de la gente de Fiat Uruguay, pudimos movernos unos días a bordo de un FIAT LINEA 1.9 16v versión “ESSENCE” de caja manual.
El modelo más grande de Fiat en el Mercosur fue presentado en nuestro país a principios de Marzo del 2009. Desarrollado en base a la plataforma del Fiat Grande Punto y debutando primero en Turquía, donde también se fabrica, este sedan mediano de la marca es un curioso caso de un auto derivado del segmento B, que puede pasar a pelear el mercado en el segmento C de medianos. Muy bien logrado y de líneas más que bien resueltas, es de los pocos casos de una buena adaptación a sedan desde un hatchback existente. No se le agregó simplemente un tercer volumen (el baúl) como hacen muchas otras marcas, si no que se hizo un trabajo fino y profundo de diseño, alargando 9 cm la distancia entre ejes, modificando la puerta trasera y pudiendo acompañar esa caída del techo y luneta trasera como necesitan las siluetas de los sedanes para “cerrar” bien lateralmente.
Queda claro entonces, que este es el modo de resolver un sedan derivado de un 5 puertas. Su largo total es de 4,56 metros, bastante largo para ser un derivado del Punto. En el ancho es donde más se nota de donde deriva, ya que queda un poco angosto frente a sus competidores. De todos modos, el resultado me parece 100% agradable y el único aspecto de diseño que le critico es su elevado despeje, tan característico de nuestra región por obvias razones.
El Línea está disponible -por ahora- únicamente con un motor 1.9 de 16 válvulas y 132cv de potencia. El torque disponible es de 177Nm a 4500rpm. En su momento la gran noticia sobre este propulsor es que era (sigue siendo) inédito en la gama Fiat Mercosur y que se fabrica en la provincia de Córdoba. Hay dos cajas de velocidades disponibles, una manual de 5 marchas, como la unidad que manejamos nosotros, y una de embrague robotizado llamada Dual-Logic, que no es una caja automática convencional si no de un sistema de embrague automatizado que además, gracias a un comando de caja impulsional, permite hacer los cambios a voluntad del conductor.
Probablemente para terminar de penetrar el mercado yo le sumaria una motorización Diesel. El tema es cuál motor. El 1.3 T-Jet italiano del Punto definitivamente le quedaría chico si uno piensa en un auto cargado con 5 pasajeros y equipaje.
Volviendo al Línea que nos toco probar, su equipamiento era distinto al que se ofrece en Argentina, pues era una versión ESSENCE (la más económica de la gama) con el equipamiento de un ABSOLUTE, a excepción del tapizado en cuero y las llantas de 16 en lugar de las de 15 pulgadas. Para que quede claro este mismo equipamiento también está en Argentina, solo que en nuestro país corresponde a la versión ABSOLUTE. Entre los ítems de confort podemos nombrar al climatizador automático, la computadora de abordo con control de velocidad crucero, los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento (traseros), Radio con lector de CD, mp3, USB y Bluetooth, comando de audio al volante, espejos y 4 levanta cristales eléctricos, cierre centralizado con comando remoto en la llave y alarma, salida central trasera de aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad;
Por el lado de la seguridad, tiene frenos a disco en las 4 ruedas, sistema ABS, 5 apoyacabezas regulables con sus 5 cinturones inerciales (bien Fiat!), antinieblas delanteros. Los airbags laterales y los de cortina son opcionales, pero bien podrían ser de serie en la versión ABSOLUTE si se quisiera hacer de la seguridad un atributo diferenciador a la hora de la ya buena relación precio-producto. No hay ningún otro competidor en el Mercosur, a excepción del Citroën C4, que pueda ofrecer hasta 6 airbags hoy en día. Nuestra unidad estaba dotada de llantas de 16 pulgadas con neumáticos en medida 205-55, incluyendo una quinta rueda de auxilio, idéntica a las otras cuatro. Un buen gesto de Fiat, digno de imitar.
Y tal vez este sea el punto más sobresaliente del Línea, sus buenas intenciones. Me pareció un gran auto por su precio y con un equipamiento muy voluntarioso, junto con unas prestaciones muy decentes para su segmento. Si bien en la media estos sedanes del segmento C suelen tener motores que superan los 140 caballos (C4 y 307, Mégane II, Focus II, Civic) el motor del Línea no decepcionó. Tal vez el ítem que menos me gustó fue la suspensión, demasiado mullida.
Esto claro es una ventaja en la ciudad, ya que trasmite un andar aterciopelado como a mucha gente le gusta, pero en mi caso prefiero algo un poco más firme y que no se incline tanto en las curvas cerradas a velocidad media. Queda claro que el línea es un sedan de neto corte familiar y no está dirigido a quienes quieran un auto deportivo o con prestaciones aspiracionalmente deportivas como puede ser un Honda Civic Si (a otro precio, claro).
En términos de calidad aquí también notamos buenas intenciones. Un equipamiento profuso que está enmarcado en un interior cuidado, con algunos plásticos que podrían presentar mejores encastres entre sí, pero que parecieron ser solo cuestiones visuales, ya que no noté crujidos o ruiditos sueltos por ahí. Si le critico que todos los plásticos son rígidos. Podrían copiarse de los modelos Fiat italianos que tienen en los plásticos a la altura de la vista (parte superior del torpedo y parte superior de las contrapuertas) con texturas suaves a la vista y blandas al tacto.
Son esos pequeños detalles los que más efecto de calidad percibida suman. Las líneas de diseño interior son actuales y responden completamente a la estética actual de la marca en Europa. Prácticamente igual al interior del Punto del cual deriva y con muchas similitudes (en aspecto, no en tacto) con el Fiat Bravo, especialmente en las contrapuertas y el climatizador.
El tablero del Linea Mercosur
Para criticarle, la grafica de los relojes del tablero, con tipografías demasiado clasicistas, totalmente fuera de sintonía con el resto del diseño del auto. Tal vez en la mente de los diseñadores brasileños hubo una imagen de que por tratarse de un Fiat de mayor porte y configuración sedan, debería tener algún rasgo más clásico. Como una lectura muy obvia y banal del destino del auto.
La grafica original FIAT del Linea europeo
En el Fiat Línea fabricado en Turquía para el mercado europeo, la grafica del tablero es más propia de la familia Fiat y no desentona tanto. Lo que sí es muy agradable del tablero es la iluminación nocturna, con los números en un color celeste claro casi blanco y las agujas en colorado. Queda muy bien y se lee mucho mejor que otros Fiat con toda la iluminación rojiza. En tren de pedir detalles, vendrían muy bien unas alfombritas de goma antideslizante en los huecos portaobjetos que tiene el tablero, uno sobre la radio, otra bajo el climatizador frente a la palanca de cambios y una tercera al costado izquierdo del volante, debajo de los comandos de configuración de la computadora de abordo.
Las butacas revestidas en pana gris son cómodas y los 3 apoyacabezas traseros, con forma de coma, encastran en los respaldos cuando no están en uso, para no penalizar la visión hacia atrás. Tiene apoyabrazos central tanto adelante como atrás, ambos rebatibles y ambos con un portaobjetos adentro. Siempre útil.
La butaca del conductor tiene múltiples regulaciones, incluyendo en altura, con lo cual se puede lograr una buena posición de manejo. Atrás el espacio es suficiente y se va cómodo para alguien de 1,75m de alto, pero tal vez a gente de más de 1,80 le roce la cabeza contra el cielorraso por la bajada del techo hacia la luneta inclinada. El buen diseño, a veces, se cobra incomodidades pequeñas.
El baúl es muy grande (500 litros de capacidad), cercano a los records del segmento como el VW Vento (527 litros de capacidad), el Ford Focus Sedan (526 l), el Renault Mégane II Sedan (520 l), Citroën C4 Sedan (523 l). Además, los asientos traseros son rebatibles en partes asimétricas (2/3 y 1/3) con lo cual se puede cargar de todo. Me pareció que el baúl en general estaba muy bien desarrollado en comparación a otros vehículos del Mercosur. Presten atención a los siguientes detalles y salgan a buscar en los baúles de otros autos de la fabricación regional: usa amortiguadores a gas para elevar la tapa del baúl; los mismos están ubicados en el plegado interior de la carrocería, razón por la que no invaden el volumen interior de carga.
Este es un rasgo diferenciador entre los autos bien diseñados a tono con nuestros tiempos y los autos LOW COST diseñados para mercados emergentes (Honda City, VW Voyage, Renault Logan, etc.) Manija interior en la tapa del baúl para poder bajarla sin tener que ensuciar la pintura o ensuciarse las manos (según cuan limpio o no esté el auto!). Tiene cuatro ganchos fijos en el piso del baúl para poder sujetar objetos o carga. El baúl está iluminado. Todo el piso del baúl, que es la tapa que cubre el vano que aloja al auxilio, se levanta y tiene en su tirador un gancho para mantener este piso/tapa elevado. Posee un piolín colorado de dónde tirar manualmente en caso de no poder abrir el baúl desde adentro. Ideal para niños traviesos o secuestros!
En tren de fantasear, que bueno sería tener la opción en Argentina de poder adquirir este mismo Línea con el motor italiano naftero T-Jet de 155cv, tal y como se lo vende en Brasil.
El capot podria contar con un amortiguador a gas
en lugar de esta varilla
Como dijimos antes, el Línea está lleno de buenas intenciones. Ofrece detalles de confort y soluciones prácticas que están en autos de mucho mas precio, aunque en el Fiat se las ingeniaron para resolver o imitar a menor costo, pero con el mismo fin. La motorización es muy correcta y el andar acorde a un sedán familiar. Sus reacciones dinámicas con previsibles y no se queja si no uno le busca el limite. Tal vez el consumo sea un punto a mejorar, sobretodo en ciclo urbano. También me quedó un gustito a poca potencia, tal vez 10 o 15cv ms le vendrían de maravillas, sobre todo a bajo régimen, donde lo noté un poco perezoso. Pero definitivamente, para quien quiere un auto de este segmento con una de las carrocerías más atractivas, buen equipamiento y seguridad activa y pasiva acorde al siglo XXI, podrá encontrar en este Fiat una buena compra.
Me gustó:

Diseño exterior

Equipamiento de confort

Equipamiento de seguridad

Espacio interior a lo largo

Gran baúl, bien terminado.

Buen andar general

Buena presentación interior

Rueda de auxilio idéntica a las demás
Que le mejoraría:

Unos caballos más al motor no le vendrían mal

Algunos encastres de plásticos

Grafica del tablero

El espacio a la ancho en las plazas traseras no es el mejor

Varilla manual para mantener levantado el capot

Rumorosidad del motor a alta velocidad

Sin manija exterior para abrir el baúl (un ahorro que se ha hecho costumbre en los autos brasileños)
Los precios en Argentina para el Fiat Linea son los siguientes :
1.9 16v Essence manual : 81.400 Pesos
1.9 16v Essence Dualogic : 87.900 Pesos
1.9 16v Absolute manual : 91.700 Pesos
1.9 16v Absolute Dualogic : 98.200 Pesos

La garantia, digna de imitar, es de 3 años o 100.000 km.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta