Esta semana hubo una noticia que no trascendió lo suficiente pero que, al menos en teoría, marca un antes y un después en la historia de la Seguridad Vial en nuestro país: todos los vehículos nuevos que se vendan en Argentina deberán contar, para el 2014, con doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas en ingles “Anti-Lock Braking System”) de serie.
El acuerdo, firmado entre el Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y la Ministro de la Producción y Turismo, ADEFA (asociación que nuclea a las terminales automotrices) y la Cámara de Importadores , establece etapas en el tiempo, de aquí a 5 años, en donde todos los vehículos que comercialice cada marca deberá llevar de serie el doble airbag frontal, el sistema antibloqueo de frenos ABS, alarma sonora de olvido de cinturón de seguridad colocado, encendido de luces automático, y la famosa y otrora tan ponderada “caja negra”, como llevan los aviones comerciales, donde quedarán registrados el modo de manejo del conductor y que podrá ser investigado en caso de accidente.
El cronograma de integración de esta normativa establece etapas para que las marcas cumplan con este equipamiento, primero con un 15% de los autos en 2011, luego un 30% para el 2012, un 60% en el 2010 hasta llegar al 100% en el año 2014.
La misma medida había sido tomada por el gobierno brasileño en Marzo pasado y hace unos diez años en los Estados Unidos.
Mas allá de la importancia voluntariosa de la medida, esperemos se cumpla fehacientemente, ya que es un paso importantísimo en la hipotética disminución de la tasa de mortalidad en accidentes viales que tenemos tan alta como país. No obstante, medidas como estas caen en saco roto si no se establece un sistema calificado,  justo y equitativo de controles sobre vehículos con ciertos años encima. Hasta tanto no se retiren obligatoriamente los viejos y destartalados vehículos que vemos a  diario circular con total impunidad en calles, rutas y hasta autopistas, la medida será parcial.
Es una pena que los involucrados en el proyecto no hayan estado lo suficientemente bien asesorados y hayan pasado por alto la inclusión de ganchos ISOFIX en las plazas traseras para el correcto y seguro transporte de bebes y niños. Tal vez esto hubiera sido mucho más útil que la mención de la ‘caja negra’. Deberemos confiar en el buen tino de las terminales en la inclusión de este importante y simple sistema de protección infantil.
los ganchos ISOFIX
Particularmente, hubiese aprovechado la medida para exigir el control de estabilidad (ESP por sus siglas en ingles : “Electronic Stability Program”) en vehículos con más de 140cv. Hasta me parece más útil que el doble airbag o, al menos, más necesario en primera instancia. Mejor evitar chocar gracias a estos dispositivos electrónicos que corrigen en parte la dinámica (seguridad activa = evitan el choque), que chocar y explotar los airbags, que serian la última instancia de protección, ya pasiva, porque la colisión ya llegó.
A raíz de esta noticia, también podemos empezar a dilucidar la fecha de vencimiento de ciertos modelos económicos locales, no aptos para cumplir con esta nueva normativa. Un caso sería el del Fiat Uno, a menos que Fiat decida incursionar en la adaptación de estos sistemas en el pequeño utilitario lanzado hace más de 25 años. Otro complicado seria el Suzuki Fun. El resto de los autos más económicos, en realidad tienen más chances de incluir estos dispositivos, visto en sus épocas doradas cuando eran novedad, ofrecían la opción del doble airbag y algunos otros del ABS. Luego, con los años, y su completa mercosurizacion, fueron abaratándose y perdiendo atributos de seguridad porque el mercado pedía versiones más y mas baratas.
Quien no recuerda el Ford Ka “seguridad” de 1997 con doble airbag de serie? El Corsa Sport incluyó también en una versión 3 puertas el doble airbag frontal. El Clío II y el 206 tenían, el primer Palio ofrecía doble airbag, ABS (y hasta techo corredizo en opción), y hasta el Gol de plataforma AB9 (1995) ofreció el doble airbag y el ABS en alguna versión. Con lo cual, en muchos modelos aun vigentes y con muy buenas ventas, se podrían reflotar los sistemas ya ideados años tras e incluirlos nuevamente en la dotación se serie. Los más modernos, todos tienen ya prevista una versión con estos dispositivos.
La firma de esta nueva ley salda una deuda que tenía el Estado y la industria regional del automóvil para con los todos los ciudadanos, sean consumidores de autos o no. Ahora solo resta esperar a que se cumpla según los pasos previstos, y que se complemente con acciones educativas. El ABS y el doble airbag pueden salvar vidas, pero no podemos pedirles a ellos todas las soluciones.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta