Hace unos días salieron a difusión las fotos oficiales del nuevo sedan derivado del Megane III y que eligieron llamar Fluence, como el concept de Renault de hace unos años.

Es una gran noticia, en parte porque nos muestra definitivamente como será el próximo Renault argentino y luego porque, después de más de diez años, se produce un modelo completamente nuevo en Santa Isabel. Claro, nadie lo confirmó oficialmente que esto es así, pero no hace falta atar muchos hilos para darse cuenta de lo que viene.
Si bien las fotos no son novedad, ya que todo circula rapidísimo en la web, hay algunas cuestiones de estilo que no dejan de sorprender. En primer lugar, como Renault separa claramente los diseños que plantea para el Viejo Mundo y aquellos que desarrolla para mercados en vías de desarrollo. En el Fluence se nota claramente esto en la elección del tipo tablero : mientras que los Megane III de 3 y 5 puertas tienen un gran display digital mezclado con agujas (como en el Civic), la versión sedan se muestra más conservadora y ciertamente, mas económica, dos factores que son característicos de los mercados emergentes. Otra cualidad típica de diseño emergente es que la trompa es mucho más sobria y menos jugada que la del Megane III.
arriba, el tablero completo del Fluence
abajo, el cuadro de relojes del Megane III

Como ya nos castigaron con la trilogía de los Dacia Logan/ Dacia Sandero/ Renault Symbol, ahora parece que finalmente vamos a tener un Renault mediano correctamente diseñado y construido. Ojalá así sea y que este sea el primer paso en la recuperación de Renault en el Mercosur que viene dando un traspié tras otro en temas de producto y no logra imponer un producto atractivo y de buena calidad. Es una pena, porque si hay algo que caracteriza a la marca en Europa, es como pregonaba su slogan “Creador de Automóviles” en el sentido más profundo del término, es ser una creadora segmentos, de estilos, crea diseños revolucionarios. Una pena que esto acá no se haya verificado más en el Mercosur desde el año 2001.

Cualquiera que haya estado en Europa en años recientes, sabrá que Renault tiene productos increíbles allá y de estar en lugar de ellos como terminal, tal vez podría importar algunos modelos de nicho como para hacer imagen de marca y levantar los ánimos. Pienso en un Clío III Sport, pienso en un Megane III Coupé, o tal vez en el Twingo Sport. Porque no el Laguna 3, que podría ser perfectamente un auto de Empresa o de Gobierno? (hay alguno en Renault Argentina, pero de uso interno para algún ejecutivo francés que ni loco andan en sus propias creaciones regionales).

Renault Clio III Sport
Renault Twingo Sport
Serían autos para ofrecer en dosis pequeñas, de escaso margen de ganancia y hasta complicados de vender y hacer logística de repuestos y capacitación técnica a la red, pero altamente útiles a la hora de establecer nuevamente a la marca localmente como interesante, de vanguardia y con capacidad de hacer cosas de primera línea.
Recuerdo en como lo hace Peugeot y hasta Citroën y me pregunto que pasa en las oficinas de la calle Oro en Palermo, que no toman el mismo rumbo, aunque sea para tener un poco mas de prensa y aportar color y emoción al mercado local. Pensar que hasta tuvieron que reflotar el Clio II “a pedido” casi del público (el mes pasado vendieron 1076 Clios, contra 1048 Sanderos, contra solo 509 Symbol y -menos mal- solo 402 Logan), y vistos estos números queda clarísimo que no son un éxito de ventas los Renault pequeños y medianos en nuestro país. Me pregunto porque la dirección de Renault no ve eso.
Siempre se responde a las cuestiones del periodismo sobre el porqué no se trae este u otro modelo importado y las respuestas son siempre tomadas del mismo manual : “ el cambio con la zona Euro no nos favorece”, “el arancel extra-zona es alto”, etc. etc. Pero los ejemplos contrarios están a la vista de todos en nuestro mercado y las posibilidades que tiene una terminal de “subsidiarse” un modelo o una versión con tal de hacer ruido en el mercado son varias. Tomar nota de los caos del Citroën C4 VTS, Peugeot 207 RC y CC, Los Ford Mondeo y S-Max, los Passat, la Tiguan, la Sharan, el 807, el Fiat 500, Captiva, Spark y Aveo….. son todos ejemplos de VOLUNTAD comercial y política de las terminales y sus casas matrices en Europa. Sería como crear una “política de aspiracionalidad”, tal vez pocos se los puedan comprar, pero muchos pueden ver los buenos productos que sos capaz de hacer.
Volviendo a nuestro Fluence, que posiblemente en el Mercosur se siga con la denominación Megane, esperamos que la marca dé un paso al frente en términos de calidad y especialmente (muy especialmente) de seguridad activa y pasiva y equipamiento, que ya con el Megane II fue una terrible decepción cuando se pasó de los primeros Megane turcos a las unidades brasileñas, devastadas en términos de seguridad, confort y terminaciones.
Creo que Renault podría dar un golpe de escena regional importante si ofrece aunque mas no sea en su versión más cara, un Megane III con 6 airbags, ESP y techo corredizo. Yo creo que se puede comercialmente, financiándolo con la venta masiva de las versiones de entrada a la gama y alguna otra herramienta que tengan por ahí.
También se habla de reforzar la gama importando como punta de lanza las versiones full del hatch 5 puertas y de la Coupé, dos autos muy bien logrados estilísticamente. Habrá que esperar y ver finalmente que otras informaciones se van filtrando antes del lanzamiento que no será hasta muy entrado el 2010, casi 2011.
Megane III Coupe

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta