Ya son varias las imágenes que van apareciendo en la web, en distintos foros de autos, que muestran un VW Scirocco blanco por las calles del sur del país, en fase de pruebas, escoltado por un par de Seat Ibiza de nueva generación.

Según una fuente de VWA, también estarían probando una unidad color celeste del Golf de 6ta. generación. Como no nos conformamos con este trascendido, consultamos a un ejecutivo de VW, quien nos respondió, bien cortito : «estamos probando motores». Con lo cual, ni negando ni afirmando mi cuestionamiento, deja una ventana abierta a que puede ser que tengamos alguna sorpresita en un futuro…

Volviendo al Scirocco, no hay una confirmación a ciencia cierta de que se comercialice ya, pero si el auto está dando vueltas en el país, a modo de prueba, sabiendo que es un auto ya lanzado en los principales mercados mundiales y requeteprobado, no hay mucho lugar a pensar mas que lo estarían por introducir en NUESTRO mercado.
Distinto es cuando un auto aun no salió en ningún lugar del mundo y se hacen pruebas exhaustivas en lugares remotos e inhóspitos en las fases finales de unidades de pre-serie o «Serie Cero». No es el caso del Scirocco.

Ya un par de amigos me preguntaron cuando salía al mercado, muy dispuestos a comprarlo, visto que no tiene prácticamente competencias en el mercado local, e parte porque VW misma dejó vacante el segmento del «Hot Hatch» al liquidar al Golf 4 GTI. No hay muchos coupes medianos de marca no premium con muy buen diseño, motorización y gran calidad. Y mucho mas para aquellos que prefieren los dos puertas. Mercado para este modelo, existe seguro, y cuando me preguntan «para vos, cuanto va a costar?», me arriesgo a decir que no menos de 145 a 155.000 pesos en motorización 2.0TSi. Ponerle un precio mayor sería negativo, puesto que ya se metería con precios de AUDI, y todos sabemos que el argentino a la hora de comprar autos caros, tiene debilidad por los tres premium alemanes como referentes de precio (y eventual mayor valorización a la reventa). Siendo este un tema muy subjetivo, esperaremos a tener entre manos el precio definitivo para seguir analizando el tema….

Así que parece que el tema de los modelos importados de VW está retomando lentamente su curso, luego de varias idas y vueltas, suspensiones y postergaciones y una crisis financiera mundial de por medio. En breve sale al mercado local el Passat CC con motorización V6 de 300cv (aunque se ha visto alguna unidad con el 2.0TSi en Pacheco), estamos siendo testigos de como se prueba localmente el Scirocco, y quedaría definir que harán con el Eos, que era el tercer importado de la saga que se había «prometido» importar.

A mi entender, al Eos se le pasó la hora. No tanto porque no sea valido estilísticamente, si no porque hace mucho que ya está en el mercado europeo y lanzar hoy el modelo actual consistiría en matar al modelo ya de entrada, cuando posiblemente en breve tengamos un restyling en Europa para asemejarlo al nuevo familiy feeling de la marca. Lo mas logico sería esperar al restyling y allí lanzarlo, asegurándose una comercialización larga y ofreciendo un producto actual y más atractivo. Al Eos lo vimos como adelanto en el Salón del Automóvil de Bs. As. en el 2007, luego lo vimos en el stand veraniego de la marca en Pinamar, pero nunca apareció en los concesionarios. Es curioso, porque si se lo vende en Brasil desde hace unos meses. Igual, en general, las políticas para los modelos importados en Brasil y en Argentina son diferentes. Por suerte, porque tenemos una oferta mucho más atractiva acá, a excepción del Eos, claro.

La única gran incógnita que queda por revelar es que sucederá con el GOLF.

A VW Argentina le está quedando un gran hueco en el segmento medio y es imperioso que se decida a tomar cartas en el asunto antes de quedar relegada completamente en el segmento de los hatchbacks medianos. Con una competencia muy activa, que nos depara el futuro 308, el Megane III, posiblemente el Fiat Bravo, y los recientes C4, Focus II y el Tiida, VW no puede hacer mucho con un sedan antiguo como el Bora (aunque de muy buenas ventas, gracias a su relación precio-equipamiento), otro sedan, pero más caro, como el Vento y un alicaído Golf restylizado que nunca pegó en el público local. Ya trataremos el tema del Golf en un artículo separado.

Las fotos que reproducimos, son de distintas autorías y las tomamos en préstamo para ilustrar esta nota. Le agradecemos a los improvisados paparazzi por su rapidez en tomarlas por la calle y su buena voluntad en compartirlas en la Red con todos nosotros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta