La semana pasada empezaron a circular las fotos oficiales del restyling del Punto Europeo, que en realidad se llama “Grande Punto”, porque en Europa ya había un Punto que fue, generaciones atrás, el sucesor del Uno. Acá en el Mercosur lo llamaron Punto a secas, pero no está hecho sobre la misma plataforma europea, si no sobre un mix regional que arranca del Palio, que a su vez arrancó de la plataforma del Uno. A fin de cuentas, el resultado es bueno.
Ahora, digo…. es necesario realmente meterle mano al diseño? Todo evoluciona, pero…. asi?


Estoy convencido que el Punto es uno de los autos chicos mas lindos de los últimos tiempos en el Mercosur. Con ese aire extraño a Maserati viejo en la trompa y esa cola redonda, alta y maciza, creo que fue una gran apuesta de Fiat do Brasil el poder ofrecer un auto tan actual con las limitadas herramientas que había en la región, sobretodo en terminos de las millonarias inversiones que requiere un nuevo modelo, y la verdad, disfruto verlo por nuestras calles.
Fiat Grande Punto

El único punto oscuro tal vez haya la adopción del voraz motor GM-Powertech 1.8 que consume desmedidamente, que es tedioso de manejar en ruta por encima de las 4000 rpm y carece de esa dosis de nervio característica de los autos italianos que tanto carisma les da. Es cierto que tiene su torque como para andar cómodo por la ciudad, pero en el 2009 ya no es necesario tener 1800cm3 para lograr solo 105cv y se nota en el consumo eso. Por suerte ahora existe la opción del nuevo 1.3 Diesel Multijet, una pequeña perlita entre los motores pequeños del Mercosur, aunque no sea Mercosur, claro. Curiosamente, el Punto Mercosur tiene los extremos en sus motorizaciones : el nafta 1.8, es el más anticuado del segmento, el que más consume y el de mayor cilindrada, mientras que en el Diesel, tiene el más moderno de todos, el más pequeñito con sus 1250cm3 y el mas frugal también. Curioso. Al 1.4 ni lo menciono, no es un motor que le vaya al auto, como que le queda chico, no se, tal vez sea un tema de relaciones de caja.

 

Sabemos que hay en estudio una nueva motorización 1.6 16v que deriva del anterior motor Torque de Fiat y que debería estar listo en breve. Lo van a fabricar en la ex-planta de Tritec que compró Fiat Powertrain Technologies (FPT), esa planta que dejó vacante la alianza entre BMW y Chrysler en 2007 y que fabricaba el motor del MINI anterior para exportarlo (a que esa no la sabían, eh?) y que Fiat compró justamente para poder desligarse de Powertech y GM y dedicarse de lleno a motores nuevos de todos los tamaños (no solo de autos).
Pero volviendo al restyling que es lo que me incomoda, era realmente necesario meterse con esa pureza de líneas simples, bien logradas, proporcionadas en un conjunto armónico y bien plantado? Parece que la gente de Fiat en Italia se aburrió de repente y proponen esto :

Fiat Punto Evo
Sinceramente, no me gusta del todo, aunque mejoraría simplemente si le quitamos el friso cromado alrededor del logo y hacemos desaparecer con color negro todas las rejillas de las dos tomas de aire centrales, como ilustra la siguiente foto :
Hay que reconocer que el interior mejoro bastante. Es un lugar donde había posibilidad de mejorar, pero lo del exterior….da la sensación de que hubo un paso atrás en la necesidad imperiosa de renovarse.
Con el navegador TomTom especialmente desarrollado para el Evo.

No obstante, y teniendo en cuenta que hablamos de un restyling que aun no llego a los concesionarios europeos y tal vez llegaría a nuestra región a fines del 2010, hay dos movidas que creo que FIAT Argentina deberia promover para el Punto actual :
Primero, no entiendo como no traen la versión Turbo T-Jet de Brasil. Está acá nomas, disponible, pasando la frontera. Si tuviera un precio cercano a los 90.000 pesos, creo sería una excelente opción para quienes nos gustan los pequeños autos deportivos, que fueron desapareciendo del mercado local desde el 2000/2001, dejando el nicho vacante para el primero que se de cuenta y lo tome de lleno y por sorpresa. El T-Jet tiene motor 1.4 Turbo, 155cv, es importado de Italia, (junto al cuadro de relojes del tablero, porque si no el auto no anda por un tema de compatibilidades electronicas), y es ensamblado en el casco del Punto brasileño de 5 puertas. El mix es muy bueno,  y si bien no llega a ser como el Punto Abarth (sobretodo adentro, en las terminaciones y especialmente porque no ofrece caja de 6ta, ni  ESP como el italiano, ni el botoncito mágico “Turbo Boost”), pero me parece una opción más que válida y me imagino a muchos subiendose a uno.

Es más, podría darle un poco de atractivo deportivo a la marca aquí, visto que ahora además están tan publicitados los Línea de carreras, acción un tanto curiosa, sobretodo porque se eligió un sedan suyo principal comprador será un señor mayor o un padre de familia sin veleidades agonísticas de ninguna clase. Pero para reforzar esa nueva “onda de carreras”, no estaría de más ver unos cuantos Punto T-Jet en nuestras calles. Total, si hay público para el Palio R en amarillo, queda todo empíricamente demostrado…


Segundo. Supongamos que no dá traer el Punto Turbo al país porque queda ridículamente “caro para un Fiat”, frase que discutiré hasta la muerte, porque quien la esgrime suele hacerlo desde otro auto Mercosur, al cual no veo cualitativamente superior como para subirse a ese caballo. No se podría entonces, armar una versión “Sporting” (con la estética del Sporting de Brasil) pero adaptándole el motor 1.9 cordobés de 130cv (es el del Línea, salido de la planta de Ferreyra de FPT) y agregándole discos de freno traseros también? Sería un productito más que interesante…. Más aun si mirás a tus costados en el mercado local y te das cuenta que ninguna otra marca regional te ofrece un compacto así de interesante desde el punto de vista del motor y el posible “appeal” deportivo por menos de 100.000 Pesos.
Me gustaría, antes de que le hagan esa cuestionable cirugía estética también al Punto Mercosur, que Fiat nos ofrezca alguna de las dos variantes que mencioné como para darle vuelo a un modelo que sinceramente, me hizo volver a apreciar a la Fiat del Mercosur, que pese a su particular paleta de modelos, se esmera en ofrecer casi un producto a la par con Europa. Ni hablar de la posibilidad que había en un comienzo de pedir opcionalmente airbags laterales, airbags de cortina, vidrios dobles laminados, techo panorámico Sky-Dome, tapizado de cuero, radio con entrada USB y sistema Blue and Me que te leía los SMS via Bluetooth y te pasaba el anuncio en el display del tablero, sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento…. Que otro Mercosur pequeño ofrece todo eso? ninguno! El más cercano es el 207 Compact, alias 206,5, que irrumpió en el Mercado el año pasado con dos grandes cualidades a mi entender : fue el primero del segmento en ofrecer 2 años de garantía y el primero también en ofrecer el airbag lateral delantero de serie en su versión más completa (en el Punto es un opcional a pedido siempre, no viene por default nunca.)
Aun quedan en deuda en el Punto con la calidad de algunos plásticos, la alineación entre sí de algunas piezas interiores, y parcialmente las motorizaciones (al menos las de nafta). Pero si hoy yo pudiese pedir un auto chico Mercosur para mi, me inclinaría por un PUNTO T-JET de seguro. El auto chico más lindo del Mercosur. Ojalá dure asi.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta