Lanzamiento: Nueva Fiat Strada en Argentina

Finalmente, y tras más de dos décadas de existencia de la primera generación, la Fiat Strada se renueva por completo. El cambio generacional de la pick-up compacta de la marca italiana marca un avance considerable en materia de tecnología y seguridad. Y, a su vez, estrena la nueva imagen de Fiat a nivel regional. 

La Strada 2020 ya está disponible en Argentina, tanto con carrocería de cabina simple (Cabina Plus), como en la de cabina doble. La primera tiene espacio para dos ocupantes, mientras que la segunda dispone por primera vez una carrocería con cuatro puertas de apertura convencional, que da espacio a cinco ocupantes. 

Fue desarrollada a partir de la plataforma MPP, una base que presenta un 10% más de rigidez torsional, logrando así aumentar la resistencia y durabilidad estructural ya reconocidas del modelo. Con la plataforma MPP también fue posible alojar una nueva suspensión delantera y trasera, pensando en mejorar la comodidad y el manejo del vehículo. 

El espacio de carga presenta un ancho de 1.059 mm entre los pasaruedas de la caja de carga, lo que hace que sea muy fácil acomodar grandes volúmenes: tiene 844 litros en la cabina doble y hasta 1.354 litros en la cabina plus. La capacidad de carga también va más allá: entre 650 kilos en la versión de cinco ocupantes, hasta 720 kg en la configuración de entrada. 

La renovación de la Fiat Strada

Desde su lanzamiento en 1999, la Strada de primera generación superó las 1,4 millones de unidades, dando prueba de su poderío en ventas en la región. Durante las dos décadas anteriores la Strada supo innovar: en 1999 con la aparición de la primera cabina extendida del segmento. Posteriormente, ya en el nuevo milenio, incorporó nuevas tecnologías, entre ellas el diferencial delantero Locker. 

Al mismo tiempo en 2012 sumó una inédita carrocería cabina doble para el segmento de camionetas chicas, con capacidad para cuatro pasajeros. Dos años más tarde, Fiat supo incorporarle una tercera puerta lateral, de apertura inversa para acceder a las plazas traseras. 

La nueva Strada presenta un diseño más robusto e importante, con líneas y proporciones modernas, y detalles de estilo, como llamativas luces con tecnología LED. La llegada de una variante cabina doble con cuatro puertas de apertura convencional la convierten, nuevamente, en la primera pick-up de este segmento en adoptar estas características. 

El sistema de control de estabilidad, cuenta con asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+). El último se trata de un dispositivo que transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h.

El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas.

Versiones y equipamientos de la Nueva Strada

El nuevo producto de Fiat está disponible en tres niveles de equipamiento. La versión Endurance es la destinada a un uso más laboral. Está disponible tanto en carrocería de cabina simple, como cabina doble. Todas las versiones montan de serie control de estabilidad y tracción, mientras que las de cinco pasajeros suman airbags laterales. 

La versión intermedia Freedom, sólo con cabina doble, agrega equipamiento de confort y estilo. Por ejemplo tiene llantas de aleación de quince pulgadas, faros antinieblas delanteros, levantacristales y espejos eléctricos, cierre centralizado, lona cubre caja, y pantalla de 3,5″ en el instrumental. En todos estos casos el motor es el conocido 1.4 Fire de 85 CV.

El nivel Volcano agrega mayor despeje del suelo, neumáticos de uso mixto, faros delanteros con tecnología LED, dirección con asistencia eléctrica, barras de techo, sistema multimedia con pantalla de 7″ y conexión Android Auto y Apple Car Play, tapizados de tela y cuero y cámara de visión trasera. 

En el caso de la Volcano está equipada con el motor 1.3 Firefly de 99 CV, el mismo con el que se fabrica y comercializa el Cronos en Argentina (ver nota). La transmisión es manual de cinco velocidades, mientras que desde la firma italiana aseguran que el nuevo modelo cuenta con una resistencia y costo de mantenimiento similar al de la generación pasada: uno de los secretos de su éxito.

Precios

Nueva Strada Endurance Cabina Plus $ 1.028.300

Nueva Strada Endurance Cabina Doble $ 1.122.900

Nueva Strada Freedom Cabina Doble $  1.244.700

Nueva Strada Volcano Cabina Doble $ 1.391.800

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta