Lanzamiento en Argentina: Volkswagen Virtus

Volkswagen Argentina realizó el lanzamiento oficial del nuevo Virtus, el tricuerpo derivado del Polo. Se trata de una nueva aplicación de la plataforma MQB, que ya instalada en Brasil, permite la fabricación de una variedad de modelos de manera mucho mas eficiente para la marca. Imagenes exclusivas por Martín Lübel Photo.

El Virtus se presenta como un sedán de tres volúmenes,  de 4.48 metros de largo, es decir, unos 42,5 centímetros más que el Polo del que deriva. Esta longitud se encuentra repartida entre las plazas traseras (+8,5 cm respecto a Polo) y el resto es para el voladizo posterior, que genera un enorme baúl de 521 litros. Además, por el tema de la caída del techo y las plazas posteriores, el Virtus es 4 milímetros mas alto que el Nuevo Polo. El ancho total, es igual en ambos modelos.

Se mete de lleno en el segmento B+ o B Premium como le gusta decirle a las marcas de autos. Compite abiertamente con el recientemente lanzado Fiat Cronos, tal vez su rival mas moderno.

Sus líneas son angulosas y responden a la estética que viene utilizando la marca alemana en sus ultimos lanzamientos globales. La gama nacional está articulada en tres niveles de equipamiento, cada uno disponible tanto con caja manual de 5 marchas como con una automática Tiptronic de 6 relaciones. La motorización es una sola, y corre por cuenta del conocido motor EA211 MSI, que es un 4 cilindros naftero, 1.6 litros de 16 válvulas y 110 caballos de potencia maxima. El torque máximo es de 155 Nm. La suspensión es tipo McPherson adelante y de eje rígido atrás; los frenos, a disco ventilado en el tren delanteros y a tambor en el trasero. La asistencia de la dirección es eléctrica. 

Lo más destacable dle nuevo Volkswagen Virtus está en el rubro de la seguridad y el info-entretenimiento. Cargado de novedades para su segmento mercosur, el nuevo modelo ofrece, al igual que el Polo, cuatro airbags y control de estabilidad de serie en toda su gama, una apuesta muy interesante y que despega al Virtus de sus competidores, donde a veces solo se consiguen estos elementos de seguridad de modo opcional y en las versiones mas costosas.

Recordemos que el Control De Estabilidad es una asistencia a la conducción y que puede frenar una o varias ruedas a la vez, reducir el torque enviado a alguna de las dos ruedas motrices, con el fin de manipular la trayectoria dle vehiculo en caso de falta de adherencia o maniobra brusca. No es mágico, pero está comprobado que ayuda muchísimo y salva vidas. En Europa y Estados Unidos es obligatorio desde hace años y aquí la mayoría de las marcas aun se niegan a equipar a la totalidad de sus modelos nuevos con él. También incluye ganchos ISOfix en las plazas traseras para sillitas infantiles homologadas, 5 cinturones inerciales de 3 puntos con 5 apoyacabezas, luces de marcha diurna en LED, frenos con ABS, Bloqueo electrónico de diferencial EDS/XDS+, limpieza automática de discos de freno BSW, entre lo mas destacable.

Es interesante tambien ver que ofrece por primera vez en un auto de la región, un sistema de inteligencia artificial aplicado al manual del uso del vehiculo. Volkswagen se refiere a esto como “Manual Cognitivo” y cuenta con la tecnología Watson de IBM, algo así como un asistente virtual que reconoce hasta 6000 preguntas relativas al funcionameinto y uso del vehiculo que le podamos realizar, así como interpretar fotos que le carguemos a la aplicación, que podremos bajar a través de las tiendas de Apple y Google. Cuanto mas la usemos, mas se “entrenará” el sistema y mejor podrá resolver nuestras dudas.

El nuevo Virtus, en su versión Highline, la más completa, suma también el Active Info Display, la pantalla digital de 10.25 pulgadas que hace de tablero de instrumentos, y que se suma a la pantalla del equipo Discover Media de 8 pulgadas en el centro de la plancha. Las versiones por debajo de Highline, tiene cuadro de relojes convencional con agujas, y un equipo Composition Touch, con pantalla de 6.5 pulgadas. Todos son compatibles con App-Connect y todas las versiones traen el soporte para el celular en la parte superior dle tablero, sobre las salidas de aire centrales. Por detrás de esto, esconde, hay un conector USB para que no quede el cable a la vista.

A nivel equipamiento, el Virtus Trendline ofrece Control de Estabilidad (ESP) y Asistente en Ascenso y Descenso (Hill Hold Control HHC), Distribución Electrónica de Fuerza Frenado (EBD), frenos ABS, Luz Diurna de Led (LED DRL), airbag para conductor y pasajero delantero, airbags laterales para pasajeros delanteros, 3 apoyacabezas traseros ajustables en altura en todas las plazas, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos retráctiles, cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, alerta de cinturón de seguridad (conductor y pasajero), espejos retrovisores exteriores manuales, levantavidrios eléctricos  delanteros y traseros,

cierre central con comando a distancia, alarma e inmovilizador electrónico, dirección asistida eléctrica, asiento conductor ajustable en altura, porta celulares “Dockstation”, 6 parlantes (2 delanteros + 2 tweeters + 2 traseros), radio Composition Touch 6,5” con App Connect, computadora de abordo I-System, toma 12V, volante multifunción, luz de cortesía (delantera y trasera) con luces de lectura, aire acondicionado, parasoles con espejos iluminados y porta documentos, asiento trasero plegable (una pieza), limpiaparabrisas con regulador de velocidad, manijas de puerta exteriores color carrocería, carcaza de espejo retrovisor externos color carrocería, llantas de acero de 15”, neumáticos 185/65 R15.

El conocido motor EA211 con1.6 litros MSI de 16 válvulas y 110cv

La variante intermedia Comfortline suma volante regulable en altura y profundidad, iluminación de cortesía en la guantera, iluminación de cortesía en el baúl, respaldo de asiento trasero plegable (1/3 – 2/3), sensor de estacionamiento trasero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro y Tilt Down, grilla de radiador con detalles cromados, faros antiniebla delanteros con función cornering, llantas de aleación 16” y volante forrado en cuero con levas de cambio shift paddles.

Climatizador automático de una vía, exclusividad de la variante Highline

El nivel de equipamiento mas completo, el Highline, agrega a todo lo que traen Trendline y Comfortline el tablero digital Active Info Display, radio Discover Media de 8” con GPS y App Connect, cámara de estacionamiento trasera, climatizador automático y guantera refrigerada, apoyabrazos delantero central, un segundo USB en  apoyabrazos trasero, difusores de aire traseros, control de velocidad crucero, sensor crepuscular con activación de luces automática, sistema “Coming & leaving Home”, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo interior con antiencandilamiento automático, sensor de estacionamiento delantero, alfombras de tela, sistema de apertura y encendido sin llave, palanca de cambios forrada en cuero, palanca de freno de mano forrada en cuero y asiento pasajero delantero totalmente
plegable, entre otros.

Hay siete colores de carrocería para elegir. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

PRECIOS AL MOMENTO DEL LANZAMIENTO (Marzo 2018):

  • Virtus Trendline 1.6 MSI 16v (manual) $ 351.469.-
  • Virtus Trendline 1.6 MSI 16v (automático) $ 371.889.-
  • Virtus Comfortline 1.6 MSI 16v (manual) $405.808.-
  • Virtus Comfortline 1.6 MSI 16v (automático) $429.940.-
  • Virtus Highline 1.6 MSI 16v (manual) $ 475.720.-
  • Virtus Highline 1.6 MSI 16v (automático) $497.096.-

 

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario