Lanzamiento en Argentina: Fiat Cronos

ESPECIAL DESDE CÓRDOBA - FCA Argentina realizó la inauguración industrial para la producción del nuevo Fiat Cronos en su planta cordobesa. Todos los detalles sobre este nuevo e importante producto para la marca italiana y la industria nacional, en este informe.

El nuevo sedan tricuerpo, derivado del Fiat Argo lanzado a finales del 2017 llega a los concesionarios de todo el país y ya está a la venta.  Con una inversión de 500 millones de dólares, la planta de Córdoba de Fiat Argentina ya produce el nuevo Fiat Cronos, con un 53% de integración nacional en sus partes. El nuevo modelo es una monolocacion, es decir que solo la planta cordobesa lo fabricara y lo exportara al resto de los mercados de Latinoamerica. Fiat planea exportar  dos tercios de la producción cordobesa del Cronos. Ademas de la inversión de FCA, hubo una fuerte apuesta también por parte de autopartistas, que suman otros 110 millones en inversiones. 

El Cronos completa la primera parte de un ciclo importante en la renovación de la Gama de Fiat en Latinoamérica. Luego de Toro, Mobi y Argo, llega el turno del Cronos, que intentara llevarse casi un 17% de las ventas anuales entre la oferta de modelos Fiat en el mercado argentino.

El nuevo Fiat Cronos mantiene el mismo largo entre ejes que un Argo, del cual deriva en parte. De hecho una parte pequeña, ya que solo el 30% del Cronos es común con el Argo. El restante 70% del auto, a modo genérico desde el parallamas/base del parabrisas hacia atrás, es todo especifico. Las trochas son apenas mas anchas que las del Argo, y en total el Cronos es 365mm mas largo que su primo Argo.

Con un baúl de 525 litros de capacidad, lineas externas muy atractivas y una gran dotación de equipos de confort, tecnología y seguridad, el nuevo Fiat Cronos comenzara a ser entregado el proximpo 15 de Febrero, incluso para todos los que lo hayan adquirido en tiempo de preventa.

El Fiat Cronos se lanza con dos opciones de motor, ya conocidas en la familia Argo. Una es el 1.3 de la familia FireFly, que con 4 cilindros, 8 válvulas y 99cv -solo disponible con caja manual de quinta- y la otra motorización es el 1.8 de 16 válvulas y 130cv de potencia de la familia E-torQ, que puede ser combinado tanto con caja manual de 5 relaciones, como con una automática de convertidor de par con 6 velocidades, modo secuencial y levas al volante.

Fiat Cronos ofrece equipamientos que aparecen por primera vez en un modelo Fiat del segmento B+ en nuestro país, como son el Sistema de Control de Estabilidad ESP (disponible solo en los motores 1.8 E-toqrQ), sensor de presión de neumáticos en todas las variantes (TPMS), Ayuda al arranque en pendiente, ademas de las luces diurnas tipo LED, acceso sin llave y botón de arranque (Keyless Entry’N’ Go), sensor de lluvia, crepuscular y automático de luces. Se destaca el sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas, en estilo flotante como una tableta, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones. El equipo se puede controlar desde el volante con comandos de audio y telefonía.

También ofrece, según versión, retrovisores externos con rebatimiento eléctrico; tilt down que se orienta al cordon de la vereda cuando ponemos la marcha atrás y “puddle lamps” (luces de cortesía que iluminan el piso delante de las puertas); aire acondicionado automático digital; cámara de retroceso con líneas dinámicas; sensor de estacionamiento trasero; dirección eléctrica.

En cuanto a la seguridad, el Fiat Cronos trae nuevos parámetros para el segmento. El moderno sedán de Fiat ofrece airbags laterales, ESC (control electrónico de estabilidad), TC (control de tracción), HH (Hill Holder) y sistema ISOFIX de fijación para sillitas infantiles.

CRONOS DRIVE 1.3 MT:

Esta versión está equipada con el motor Firefly 1.3 de 99 CV de potencia y 13 kgfm de torque. El cambio es manual de cinco marchas. El Fiat Cronos Drive 1.3 MT trae como elementos de serie, volante con comandos de audio y telefonía, aire acondicionado, dirección eléctrica, cristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre eléctrico, llave con mando a distancia,  retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas, sistema ISOFIX, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes traseros, apoya-cabeza central trasero y alarma. 

Como opcionales están disponibles: central multimedia Uconnect de 7″, faros antiniebla, llantas de aleación de 15”, sensor de estacionamiento trasero.

CRONOS PRECISION 1.8 MT:

Esta versión está equipada con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS de 130cv de potencia y 18,6 kgfm de torque. Este motor cuenta con el sistema de colector de admisión variable VIS (Variable Intake System), que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones. Con hasta 3.750 rpm el aire que va hacia los cilindros pasa por un camino más largo, favoreciendo el torque. A partir de ahí, una aleta es accionada haciendo que el aire recorra un trayecto más corto, incrementando la potencia. Para esta versión, el cambio es manual de cinco marchas.

Esta versión agrega como contenidos de serie, además de los que presenta la versión Drive 1.3 MT, central multimedia Uconnect de 7″, cámara estacionamiento trasera, faros con luz de posición en LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, asiento trasero bipartido, sensor de estacionamiento trasero y los sistemas de seguridad, como el control de tracción (TC); el control de estabilidad (ESC), y el sistema Hill-Holder. 

Opcionalmente, el Fiat Cronos Precision 1.8 MT puede recibir airbags laterales delanteros (de tórax), pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 7 pulgadas, climatizador automático, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores externos plegables eléctricamente, acceso y arranque sin llave (Keyless Entry’N ‘Go), sensor de lluvia, sensor crepuscular, asientos tapizados en ecocuero, manijas de puertas cromadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

CRONOS PRECISION 1.8 AT6:

Esta versión cuenta con cambio automático de seis velocidades, con convertidor de par, el mismo utilizado en el modelo Jeep Renegade. Es el primer sedán compacto Fiat en recibir ese tipo de transmisión. Además de su funcionamiento suave y en perfecta armonía con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS, cuenta con la función Neutral Function, que auxilia en la economía del combustible al desacoplar el motor de la transmisión en paradas rápidas de tránsito – lo que también evita la incómoda sensación de que el sistema está forzando los frenos.

Además de los elementos de la versión Precision 1.8 MT, la versión automática trae como equipamientos de serie levas detrás del volante para el cambio manual de las marchas, control de velocidad crucero, apoyabrazos central para el conductor, volante revestido de cuero y manijas de puertas cromadas.

El nuevo Fiat Cronos llega al mercado argentino en ocho colores. Tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres  metálizados (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).

Precios en Argentina al momento del Lanzamiento (Febrero 2018):

  • CRONOS DRIVE 1.3 GSE MT5  $ 321.300
  • CRONOS DRIVE 1.3 GSE MT5  PACK CONECTIVIDAD $ 338.300
  • CRONOS PRECISION 1.8 16V MT5 $ 357.000
  • CRONOS PRECISION 1.8 16V MT5 PACK PREMIUM $ 386.000
  • CRONOS PRECISION 1.8 16V AT6 $ 412.000

 

 

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario