Hoy es un día de novedades Volkswagen, tanto nacionales como internacionales: por un lado se presentó localmente la segunda generación -o mejor dicho, un profundo restyling- del modelo SURÁN, que se fabrica en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires) en exclusiva para toda Latinoamérica y algunos otros mercados de exportación. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, se presentaba, en Times Square, pleno New York, la nueva generación del sedan mediano JETTA, conocido aquí como VENTO, que debería llegar a nuestras tierras el año próximo y del cual hablaremos en un artículo separado.
El nuevo Surán es un vehículo, que si bien ha cambiado poco estructuralmente, es lisa y llanamente, otro auto. Tal y como pasó hace unos meses con el Fox. Con un logrado restyling de trompa y cola, adoptando la nueva identidad de los VW más modernos, la silueta del Surán sin dudas ganó en personalidad e identidad de marca. Personalmente, yo lo veo mucho mas Volkswagen que la anterior versión, y tranquilamente podría ser parte del repertorio europeo, si uno no supiera que hay modelos “de aquí y allá”. En el interior, es donde ese cambio es aun más radical, y junto a la familia Fox, de la cual deriva, lograron ese vuelco de 180 grados en su habitáculo, que lo dejan como uno de los compactos más atractivos y completos de nuestro mercado.

Por el lado mecánico no hay muchas novedades, siendo la oferta de la nueva caja de velocidades robotizada de 5 marchas I-motion (la “i” es por “Intelligent”), presentada el mes pasado en Córdoba, el mayor cambio en la gama. Con esta caja de velocidades, es posible elegir opcionalmente equipar el Surán con levas al volante. Tal vez la gran deuda siga siendo la falta de un propulsor diesel moderno para terminar de completar la gama. Se ofrece con el conocido motor 1.6 de 101cv, tanto con caja manual, como la nueva y robotizada I-motion, ambas de 5 marchas.
La ganancia ha sido valida en todo sentido para el Surán, un modelo en el que Volkswagen Argentina deposita grandes expectativas dentro de nuestro mercado de MPV´s o vehículos familiares multipropósito. Hasta ahora, y luego de 4 años en el mercado de la introducción de la primera serie, uno de cada dos familiares/multipropósito vendidos en Argentina es un Surán, totalizando un 57% de su segmento. En lo que va del año, en el ranking de patentamientos de automóviles, el Surán está -hasta Mayo último- en el tercer puesto, luego del líder, el VW y el Chevrolet Corsa en segundo lugar. Y la apuesta es completar el año con “un 1-2” en el podio de ventas para VW con sus modelos Gol y Surán.
Entre las novedades, podemos contar una suspensión reducida en 10mm para mejorar la estabilidad, la ya mencionada caja I-motion con levas al volante, los espejos retrovisores exteriores con guiño incorporado, el volante multifunción, una completa computadora de abordo (I-System, siendo la “I” de “Information”), sensores crepuscular para el encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejo retrovisor electro-cromático, sensores de estacionamiento trasero (los que son de la nueva generación, apenas perceptibles visualmente y que no sobresalen en lo mas mínimo del paragolpes trasero), bandejitas retractiles en los respaldos de las butacas delanteras al más puro estilo avión, llantas de 15 pulgadas de nuevo diseño, faros antinieblas delanteros y traseros (los traseros, quien sabe porque, se habían vuelto una rareza en el Mercosur, bienvenida la incorporación!), alarma antirrobo volumétrica e inmovilizador electrónico de 4ta generación, etc.
La gama se articula del siguiente modo :

La versión Comfortline ($ 64.450) ofrece aire acondicionado, dirección asistida, barras longitudinales de techo, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, sistema de audio con MP3, conectividad Bluetooth y entradas para USB y SD Card, asiento del conductor regulable en altura y computadora de abordo que permite al conductor recibir información sobre consumo instantáneo, consumo promedio, distancias recorridas, duración del viaje, entre otras funciones y asiento trasero regulable longitudinalmente.

La versión Trendline ($ 71.345) agrega a todo lo mencionado anteriormente: llantas de aleación de 15 pulgadas, airbag para conductor y acompañante, computadora de abordo I-Sytem y pack eléctrico compuesto por levanta cristales eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos y cierre centralizado de puertas con alarma y apertura a distancia de baúl.

La versión con mayor contenido es la Highline ($ 75.445) que suma ABS, espejos y manijas de puerta color carrocería, volante revestido en cuero, Coming & Leaving Home, sensores de lluvia, crepuscular y sensor de estacionamiento trasero, espejo retrovisor interior antideslumbrante automático y faros antiniebla delanteros y trasero, entre otros. Para esta versión está disponible la opción de tapizado de asientos en cuero (Highline Cuero $ 78.445)

Hay tres versiones equipadas con la caja I-motion : Trendline I-motion ($ 76.345), Highline I-motion ($ 80.445) y Hihgline I-motion con levas al volante ($ 80.945)

La garantía, como en el resto de la gama, es de 2 años sin límite de kilometraje.

En breve, mas fotos del Nuevo Surán.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta