Kia Argentina introdujo al mercado local el nuevo CERATO FORTE, un sedan mediano importado de Corea, que llega para sacudir el segmento más “universal” del mercado argentino, que hoy se reparten el Honda Civic, el Citroën C4, el Peugeot 307, el Ford Focus II, el Toyota Corolla, el Fiat Línea, el Renault Megane II, el Nissan Tiida, el Chevrolet Vectra II, el VW Bora y el VW Vento. Si bien hay una variedad de largos de carrocería en los modelos que mencioné, esta es la franja de mercado del Kia, un poco desdibujada en nuestra región.
Algunos modelos Hatchback de 5 puertas como el Audi A3 o el Hyundai i30 también podrían medirse contra el Cerato. El Kia Cerato Forte no está disponible en todos los mercados mundiales. En Europa por ejemplo, donde predominan en este segmento de autos los hatchback, Kia ofrece el C’eed, un auto muy similar al Hyundai i30 y no éste Cerato Forte, al menos, por ahora.
Este nuevo Kia, que mide 4.53m de largo, se ofrecerá en 2 motorizaciones a nafta únicamente y cuatro niveles de equipamiento. Hay una sola versión con caja automática (de 4 velocidades), que es la más completa de la gama . Los motores son un 1.6 de 124cv y un 2.0 de 156cv, ambos de 16 válvulas y bloque de aluminio, con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y apertura variable de válvulas (CVVT).
Empecemos a mirarlo, como corresponde, desde afuera. El auto se presenta compacto y moderno. Es estilizado, de líneas actuales que sin ser revolucionarias, quedan siempre bien. Tiene rasgos de autos de otras marcas, pero no son reconocibles a primera vista, es como un mix justo de ciertos artilugios automotrices muy validos, que dan como resultado un sedan global, de esos que “pegan” tanto acá, como en USA, Europa o Asia. Realmente logrado.
Se nota que Kia ha encontrado el rumbo del valor agregado del buen diseño europeo, y es por ello que ha contratado hace unos años a quien fuera el jefe de diseño de Audi, autor entre otros, del Audi TT, el VW Eos, el New Beetle y por supuesto, del Kia Soul. El Kia Soul es la verdadera vuelta de página en la marca KIA, ese punto de inflexión en el cual te das cuenta que estos muchachos van por mas y ya se dieron cuenta cual es el camino. El resto de las marcas van a tener que afilar mucho el ojo y el lápiz frente a la propuesta que se trae Kia Motors. El Cerato, contrariamente al Soul, debe enfrentarse a un mercado más clásico, más universal, con menos licencias estéticas o a la moda, con todos los peligros que ello implica para una marca relativamente joven, si consideramos que el resto de la competencia lleva casi 100 años haciendo autos. Volviendo a la silueta, alguien me comentó días pasados que lo que no le gustaba del auto era la curva hacia abajo que hace la línea de cintura (el borde inferior de las ventanillas del lateral) en la puerta delantera, justo antes de llegar a la base del espejo retrovisor.
A mi justamente, es el rasgo que mas de gusta, porque le da cierto carácter distintivo a esa vista. Mucha gente seguramente lo terminará reconociendo por ese gesto, que es bastante poco visto. Tal vez hilando muy fino, en el exterior yo hubiese elegido escobillas limpiaparabrisas más actuales (aquellas de goma maciza, sin metales a la vista), hubiese ido por una antena de radio incorporada a la luneta, y pretendería proyectores con xenón en las ópticas delanteras (al menos, en la versión más cara).
Hay muchos motivos por el cual el Kia Cerato es mi nuevo favorito del segmento. Por empezar, cumple con todo y con todos y entra en esa pequeña elite de autos “normales” que tienen el equilibrio justo entre calidad, seguridad y equipamiento que se cuentan con los dedos de una sola mano en el mercado local. Es un auto moderno, con motorizaciones eficientes que no desentonan con lo que pide el cliente de este segmento, tiene muy buen aspecto y está bien plantado, cosa que es siempre positiva desde lo estético en un vehículo. Adentro es de muy buen factura, con excelente equipamiento y tiene todo lo necesario hoy en día en términos de seguridad (apartado en el que los autos regionales están siempre con alguna deuda). Su precio, pese a pagar el 35% de impuestos que pagan los autos importados de fuera del Mercosur, no parece descabellado contra la competencia local, que no paga ese tributo, y aun así está en esta misma franja monetaria, vaya uno a saber porqué.
La versión a la que nos subimos hoy era la 2.0 Elegance, la más completa de todas y con caja automática. Una vez arriba del auto, en un habitáculo que se presenta sobrio aunque no aburrido, la plancha se la ve bien resulta, de modo claro, con los comandos principales lógicamente dispuestos.
La gran consola central y simetría domina el conjunto que es bastante conservador, mostrando un equipo de audio integrado, de fácil accionamiento gracias a sus cómodos botones y diales. Completan los comandos de climatización (de una sola vía) de lectura clara y concisa, con una gran rueda central que regula la temperatura. Muy intuitivo, mas fácil, creo que imposible.
El cuadro de relojes es de buen diseño y probablemente lo más moderno del habitáculo, con tres “cañones” que apuntan al conductor, el del medio apenas más grande para el velocímetro y dos laterales, superpuestos al central, que siguen un poco la tendencia actual de los relojes con cuerpo cilíndrico parcialmente separados y con borde propio y como “cortados” en ángulo. Aquí es uno de los lugares donde yo veo la mano del diseñador salido del Grupo VW (ver relojes del Golf 6 y del nuevo SEAT Ibiza). Otro rinconcito muy VW-Audi es la pedalera deportiva cuya estética y materialidad es 100% germana, al menos en esta versión examinada, la “Elegance”.
En tren de quejarme, debo decir que no me gustó la grafica demasiado amontonada especialmente en el tacómetro, y que le falte indicador de temperatura con aguja. También hubiese pretendido guantera climatizada por este precio y regulación del volante en profundidad, ya que mueve solo en altura. El material del torpedo, es de muy buena calidad (al menos la percibida) y sobrepasa el tacto de la media del segmento.
El habitáculo es amplio, y colocando el asiento del conductor como para mí, que mido 1.75m, en las plazas traseras me pude sentar con comodidad, aunque la plaza central ya es un poco más modesta como para que viajen mucho tiempo tres adultos. El piso trasero es casi plano (no tanto como el del Honda Civic, pero muchísimo más que el resto de los autos), con lo cual se gana cierta comodidad extra para los pasajeros de atrás. La posición de manejo me pareció adecuada, aunque le falta la regulación en profundidad del volante, como dije antes. El volante tiene buen grip y me agradó mucho su tacto.
Entre el completísimo equipamiento de esta versión “Elegance” podemos contar, entre lo más destacable, con climatizador automático (de una sola vía), techo corredizo de cristal, llantas de 17 pulgadas, tapizados de un cuero muy agradables y con pespuntes en color rojo, acompañando el mismo detalle en el volante forrado en cuero, comandos de audio y del cruise-control al volante (iluminados de noche), computadora de abordo, equipo de audio con cambiador de 6 discos in-dash que lee mp3, entradas auxiliares para USB y iPod, faros antiniebla delanteros, espejos delanteros eléctricos y calefaccionados, espejo retrovisor central antideslumbrante (desconectable), sensores de estacionamiento traseros, y arranque sin llave (con llave tipo cartucho más botón de START/STOP ENGINE).
La rueda de auxilio es una quinta llanta de aleación idéntica al resto de las demás. En términos de seguridad, se lleva todos los aplausos porque incluye 6 airbags, freno a disco en las 4 ruedas con ABS y repartidor de presión, y control de estabilidad y tracción desconectables. Único punto que podríamos objetarle en seguridad, es la falta del tercer apoyacabezas trasero y su correspondiente cinturón de seguridad inercial central. Todo este rico equipamiento forma parte de la terminación “Elegance”, hay versiones con menos equipamiento y a precio inferior.
El interior y el baúl están llenos de esos detalles que revelan que el auto es de calidad superior y que se trata de un importado. Esos pequeñas cuestiones que hacen a un auto estar a la altura o no. Desde las aletas parasol que tiene extensores para tapar al sol cuando se filtra ese rayo molesto al atardecer entre la aleta y el retrovisor, pasando por el porta anteojos rebatible en el techo, el botón para destrabar la tapa del baúl desde adentro (para niños traviesos o para países donde te pueden secuestrar y meterte en el baúl), la mencionada 5ta llanta de aleación en tamaño normal o el tapizado de cuero desmontable con facilidad (mediante cierres relámpago escondidos en los cantos traseros de las butacas, una sana costumbre de algunos fabricantes orientales que permite reponer fácilmente una tapicería dañada comprándola como un repuesto mas). Y por último pero lo mas importante, el grado de ajuste entre piezas y el tacto de todo el conjunto está muy cuidado, y por oposición, se destaca en nuestro mercado.

Entre las motorizaciones disponibles hay un 1.6 de 124cv, combinado con una caja manual de 5 velocidades y un acabado básico pero con lo necesario, que incluye el pack eléctrico, freno a disco en las cuadro ruedas con ABS y doble airbag frontal, y llantas de aleación de 15 pulgadas. Esta versión cuesta 22.000 dólares (83.600 Pesos). Siguen las tres motorizaciones 2.0 de 156cv, dos con caja manual en acabado “Full” y “Premium” a 23.900 y 25.200 dólares respectivamente (90.800 y 95.700 Pesos). Y por último, la versión “Elegance” con la que tomamos contacto directo hoy, con caja automática y una gran dotación de confort y seguridad, a 29.700 dólares (112.800 Pesos).
Particularmente, yo completaría la gama con el sedan equipado con la motorización existente 2.4 de 175 caballos, y caja manual de 6 velocidades. 
En el próximo mes de marzo, debería salir a la venta la versión Coupé llamada Cerato Koup, aun con motorización a determinar y en un valor cercano a los 34.000 dólares. Seguramente Kia sabrá ocupar rápidamente el nicho vacante que dejó Honda Argentina al “olvidar” comercializar el Honda Civic Coupé Si, un vehículo muy esperado por los fanáticos de la marca japonesa y que jamás llegó al país. Una unidad de este nuevo Cerato Koup estará expuesto en el stand de la marca Kia en Pinamar este verano.

El lanzamiento del Kia Cerato anticipa lo que será un año 2010 lleno de novedades en este segmento tan competitivo y variado. Sin dudas, la inclusión de un vehículo importado con altos estandares a precios muy cercanos a los de la oferta regional, dará que hablar y esperamos sinceramente que empuje hacia arriba el nivel de las propuestas.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta