Ayer la fulminante noticia que leí ayer en el sitio AUTODATA sobre el posible anuncio de los planes de inversión de VW en Brasil y que ello incluiría alistar la fábrica de Curitiba para la fabricación del Golf de 6ta generación, me dejó anonadado. El trascendido (que aun no es oficial) me llenó de alegría y emoción porque no es secreto que soy un enamorado de los Golf y me dolió horrores lo que le hicieron a la cuarta generación hace dos años. La noticia era evidente y era algo que debía suceder. Con un Peugeot 308 en las gateras, el Megane III importado en camino, más su sedan derivado Fluence a construirse aquí, el reciente Focus II, el inminente (aunque nadie lo diga, yo se los afirmo) Fiat Bravo nuevo desde Brasil, VW no podía quedarse atrás en el segmento y tener un hueco tan grande en la gama desde el Fox hasta el Vento.
La presentacion mundial el año pasado en ISLANDIA

A raíz del runrún, en el Foro del Club del VW Golf, surgió un lado B de la noticia: muchos dejaron entrever un recelo con que fuera hecho en Brasil y no viniera de otro lado, como se barajaba pudiera ser México.

Seamos honestos, siempre se encuentra un «pero» a todo! Pero no era esta la novedad que todos los entusiastas del modelo esperábamos?
Es una excelente noticia tener el Golf 6 en la región, se dan cuenta? Sea de donde sea, esto aseguraría que el nombre GOLF siga en alto, en uso, y muy vigente! Es el modelo más significativo de VW luego del Escarabajo. De hecho, allá por los 70s, nació como reemplazante del Escarabajo.

Creo que tenemos que hacer las paces con lo regional cuando es bueno y sin dejar de insistir en pretender más y mejores productos (sobre todo en aspectos de calidad, seguridad y motores eficientes), y no descalificarlo incluso antes de verlo y tocarlo. La industria local da buenos frutos a veces y creo que va en un franco y seguro ascenso de calidad y equipamiento. Es lento, pero lo veo mejorando de a poco.

Seguramente, y viendo lo que se hizo recientemente con el restyling del Fox 2010, más el voto de confianza a la región para la fabricación exclusiva de la Amarok, no me caben dudas de que VW ya tiene un montón de los ingredientes cualitativos necesarios para la buena factura de un Golf 6. Por ahí no viene con airbags de cortina, por ahí no trae todos los ceniceros, ganchitos en el baúl, “amenities” ínfimos de confort como uno europeo, pero el 90% de la sustancia del Golf 6 va a estar allí, en nuestros concesionarios locales. Eso es lo remarcable. Y no pierdan las esperanzas, no se olviden qeu Brasil podria exporatrlos a EE.UU, lo cual seguramente mejoraría aún mas el standard. 

Solo me queda prender la última velita pensando en cuales motorizaciones ofrecerán: sabemos que hay un Scirocco dando vueltas por el país haciendo pruebas de motores, sabemos que hay un Golf 6 celeste también guardadito por ahi. El Scirocco es un 1,4 TSI. Hay distintas configuraciones de motor para esta cilindrada en Europa, pero me inclino a pensar que sea de 170cv el del Scirocco.

El tema de las motorizaciones es el segundo gran QUID de la cuestión Golf 6 en el Mercosur. Si el auto se llegara a hacer en Curitiba, no hay en este momento en la fabricación regional, motores acordes a ese auto. El 1.6 de 101cv del Fox no estaría mal para la primera versión de entrada a la gama, pero faltaría un caballito de batalla para dar pelea a todos los 135/145cv del mercado de los hatch. Renault tiene uno, Peugeot/Citroën tiene otro, Ford tiene el propio, Fiat tiene uno recién estrenado…. Yo especularía dentro de 2 posibles caminos: ir por el 1,8TSi de 160cv que hoy equipa ya al León y al Audi A3 y A4, de los cuales ya hay logística de repuestos y capacitación tecnica en el país (aunque no tanto en Brasil, que es el que manda en estas cuestiones por volumen de fabricación y ventas), o mejor aún, incorporar una familia de motores nueva como son los 1.4 TSI, que servirían, tanto para equipar a un Golf 6 Highline con decentísimos 160/170cv, como para equipar versiones del Fox, Suran y Gol Trend en su reducida versión de 122cv. Este camino sería, a mi entender, lo ideal estratégicamente hablando. Hasta da pie para futuras versiones «GTI» de un Fox o un Gol Trend…. Lo dejamos planteado.

Por el lado de las motorizaciones Diesel, hay abundancia de TDIs para elegir, desde el noble pero antiguo TDI 1,9 de 90cv hasta el 2.0 TDI 16v de 140cv que equipa a Vento, Passat, Tiguan, A3, A4, León, etc.

Y por supuesto, lo que todo el mundo espera es la inclusión en la oferta local del modelo GTI, auténtico ICONO de la marca. Otra adivinanza aquí es ubicarlo en precio entre todas las otras ofertas VAG. Por arriba del León Fr y por debajo del A3 2.0T, supongo. El único tema es que el León Fr está un poco inflado aquí en precio y claramente eso empujaría antinaturalmente al GTI hacia arriba, acercándolo peligrosamente al A3, que dicho sea de paso, tal vez no corra tantos riesgos, porque para cuando llegue el Golf 6, ya estará al acecho una nueva generación del Audi. Ojala ese venga, hay un segmento de gente que no encuentra satisfactorio el aspecto interior del León Fr, tampoco acepta los tres volúmenes del Vento 2.0T y el A3 le resulta ostentoso por portación de marca.
El GTI, este año en Ginebra.

En fin, enhorabuena el trascendido, ojalá se confirme pronto y podamos festejar la inclusión de un excelente mediano nuevo a nuestro mercado. Hace falta. Y al menos, 4000 socios locales del Club del VW Golf, estarán más que agradecidos y, por lo menos, haciendo cuentas.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta