digital manipulation: Ole Bungerwww.pixoleb.comAdelantándonos a lo que podría ser probablemente el próximo lanzamiento de SEAT en el país, repasaremos un poco la historia del pequeño de la casa Española, desde su lanzamiento en 1984 hasta la actualidad.

El SEAT Ibiza fue lanzado por primera vez en el Salón de París de 1984. Era el puntapié de una exitosa carrera de 25 años para este modelo que en breve tendrá en nuestro país una renovación importante con la presentación de su cuarta generación, completamente nueva, de la cual ya se han visto un par de unidades dando vueltas localmente en fase de pruebas.

digital manipulation: Ole Bunger www.pixoleb.com
El primer Ibiza supuso un hito en la historia de SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente, luego de su desvinculación del Grupo Fiat, de quien fabricaba modelos bajo licencia en España hasta 1982, año de la separación. A lo largo de su historia, el Ibiza siempre mostró un espíritu joven y deportivo, destacándose por su interesante relación calidad-precio y por sus buenas prestaciones. La primera generación presentada en 1984 supuso una gran novedad, sumando el espacio y habitabilidad de los modelos del segmento superior con un tamaño más compacto (3,6 metros de largo). En aquel proyecto, revolucionario para la pequeña empresa Catalana, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda “System Porsche” que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).
GAMA IBIIZA 25  ANIVERSARIO 018
22455
El restyling de la primera generación del Seat Ibiza, con carrocerías de 3 y 5 puertas
En 1986 Audi se quedo con la mayoría del paquete accionario de SEAT, hasta que en 1990 compro al totalidad de las acciones. Después de siete años en el mercado, en 1991 se realizó una profunda remodelación del modelo denominada New Style, afectando principalmente al diseño del frontal y al nivel de acabados interiores, y que además trajo consigo la versión Sport Line del Ibiza con la última evolución del motor System Porsche: 1.700 cm3 y 110 CV. Al año siguiente, el SEAT Ibiza se convertía en el auto oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
1993_Seat_Ibiza_3-door_001_7133 copy
En 1993, la marca española presentaba la segunda generación del Ibiza, un vehículo que iba a continuar el camino de éxito dibujado por el modelo anterior, esta vez ya bajo la tutela del Grupo Volkswagen. La dilatada historia de SEAT reservaba un merecido capítulo a este modelo ya que se convertía en el primer vehículo producido en la nueva fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona). Un hito que llenaba de optimismo a los responsables de la marca y que suponía el mejor de los comienzos para este modelo presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1993.
1993_Seat_Ibiza_3-door_002_8822 copyEl Ibiza efectuó en aquella época un gran salto en cuanto a calidad de fabricación, convirtiéndose en el primer modelo de su segmento que presentaba un motor TDI de 90 CV, mientras que tres años después, en 1996, hacía lo propio equipando en esa ocasión el motor de 110 CV, convirtiéndose a su vez en el propulsor Diesel más potente de su segmento. También en 1996, SEAT presentó la espectacular versión CUPRA con el motor 2.0 de 150 CV, que ofrecía un extraordinario rendimiento y una imagen muy deportiva.

seat_ibiza-3-door-1993-99_r1 copyYa en 1999, en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, el Ibiza mostró una nueva estética. Su imagen totalmente renovada afectaba tanto al interior como al exterior. En el interior, llamaba la atención la nueva pantalla multifunción que mostraba la información del ordenador de a bordo, del climatizador y de la radio. Un amigo supo tener uno TDi en color azul marino y hasta hace poco aun sorprendía por su calidad y nivel de equipamiento frente a sus pares del Mercosur, aun frente a  competidores mucho mas nuevos. Un año después, concretamente en el mes de mayo del año 2000 y coincidiendo con el 50º aniversario del nacimiento de SEAT, la compañía presentaba el nuevo SEAT Ibiza CUPRA con el motor 1.8 turbo de 156 CV (el mismo motor que aquí equipo al Golf IV GTI, al Passat y al Audi A3 de primera generación), siendo el primer vehículo de su segmento en ofrecer el ESP (control electrónico de estabilidad). 

22595La tercera generación del Ibiza fue lanzada en Europa en el año 2001. Un paso adelante en cuanto a calidad de fabricación, gama de motores y, por supuesto, comportamiento dinámico. El diseño fue obra de Walter de Silva, (el mismo diseñador que pocos años antes había creado el multipremiado Alfa Romeo 156), ahora en SEAT, quien  introdujo una estética más atractiva marcada por la agilidad. De hecho, el Ibiza de 2001 fue el primer modelo de la marca en incorporar en toda la gama el concepto “Chasis Ágil” desarrollado por el Centro Técnico de Martorell y también elevó el listón de la potencia con los motores Diesel hasta los 130 CV, todo un record en este segmento de autos.

SEAT Ibiza 1.8 20VT FR (2004) 02 copyEn 2004, el Ibiza celebró su 20º aniversario, con más de 3,3 millones de unidades fabricadas y con la aparición de dos nuevas versiones deportivas que posteriormente se convertirían en referentes de la marca española: “FR”, con los motores 1.9 TDI de 130 CV y 1.8 turbo de 150 CV, y “CUPRA”, esta última mecánica Diesel fue la más potente de su segmento gracias al propulsor 1.9 TDI de 160 CV. También en la variante nafta, el CUPRA ofrecía unas brillantes prestaciones gracias al propulsor 1.8 20V de 180 CV.

SEAT Ibiza Cupra (2004) 03Desde su creación en 1984, el Ibiza es un verdadero icono para SEAT y su modelo más conocido en todo el mundo. Por ello, la llegada en 2008 de una nueva generación ha demostrado el entusiasmo y la admiración que despierta el Ibiza allá por donde va. Con una deportividad fuera de lo común, un diseño innovador y una mayor calidad, el nuevo SEAT Ibiza se ha convertido en un vehículo de referencia dentro de su segmento.

digital manipulation: Ole Bunger www.pixoleb.com4ª generación: La perfecta unión entre belleza y tecnología

SEAT inició a mediados del pasado año la campaña promocional de la cuarta generación del Ibiza con dos palabras que resumían a la perfección las cualidades del nuevo vehículo de la compañía: belleza y tecnología, a las que habría que añadir otro rasgo característico del modelo: la calidad. Calidad unida indiscutiblemente a su belleza exterior e interior, ya que el concepto de diseño “Arrow Design” en la trompa hacen del nuevo Ibiza un coche más deportivo y distintivo que sus predecesores gracias al empleo de unos trazos geométricos muy marcados, al igual que la evolución ejercida en la clásica “Línea Dinámica” de la marca en el lateral del auto.

digital manipulation: Ole Bunger www.pixoleb.comAdemas, en el equipamiento de serie siguen destacándose elementos como los airbag de cabeza-tórax o el ESP, que incluye el Hill Hold Assist (asistente de ayuda de arranque en pendientes) y el testigo de pérdida de presión de neumáticos (TPMS), incrementando su nivel de confort y seguridad. Los Crash-tests realizados por el organismo Euro-NCAP  demostraron el gran trabajo realizado por el Centro Técnico de Martorell en este sentido, consiguiendo 5 estrellas en protección de ocupantes.

digital manipulation: Ole Bungerwww.pixoleb.comAdemás, el nuevo Ibiza destaca por sus excelentes cualidades dinámicas gracias al empleo de la nueva plataforma del Grupo VW desarrollada para este segmento, un hecho que se refuerza con la incorporación de la caja de cambios DSG de siete velocidades en el motor gasolina de 1.6 litros y 105 CV por vez primera en el segmento, lo que sitúa al nuevo vehículo de la marca en una destacada posición respecto a sus rivales y que supone un mayor confort de marcha sin perder el carácter deportivo tradicional de los modelos SEAT.

GAMA IBIIZA 25  ANIVERSARIO 101En total, la cuarta generación del Ibiza presenta muchas motorizaciones, tanto a nafta (desde 60 hasta 180cv, con cajas manuales y automáticas DSG de 7 marchas) como Diesel (todas TDI desde 80 hasta 105cv con y sin filtro de partículas, mas una versión ECOMOTIVE de bajísimo consumo y emisiones de CO2). Se suman las motorizaciones deportivas en versiones “FR”, “Cupra” y “Bocanegra” (en honor a los famosos SEAT Bocanegra de competición de los años 70 que tomaban ese nombre por su trompa pintada de negro).

2031_resize copyCuales otros llegarían a la Argentina? Aun no lo sabemos a ciencia cierta, pero toda especulación indica que se podrían ver aquí las versiones TDI y la 1,6 nafta, ambas casualmente de 105cv, propulsores ya conocidos en la marca aquí y montados en los SEAT León, y en otros vehículos del Grupo VW. Con esto, se pre-supone sería más fácil y conveniente la logística de repuestos, el servicio técnico, y la difusión del modelo. Seguramente no se perderían de comercializar aquí una versión FR de 150cv con el 1,4 TSI “twin charger”, que podría tranquilamente pelearle el micro-segmento al nuevo Alfa Mi.To., al Mini Cooper S y al Peugeot 207 RC. Ese mismo motor, el 1,4 TSI, es uno de los que han estado testeando en el sur del país y que también se rumorea que VW Brasil estaría coqueteando con su producción para renovar la oferta de motores pequeños en la región. Es como que todo encaja, aunque nada es seguro, son suposiciones.

Seat Ibiza (2008) 02 copySi bien VW Argentina negó sistemáticamente que fuera a introducir el nuevo IBIZA en nuestro mercado, yo creo que si lo harán, pero no revelándolo públicamente ahra, no vaya  ser que la competencia se ponga al día y les gane una cuota de mercado. Esperamos con ansias la presentación de este nuevo modelo, que sin dudas daría un golpe de escena importante en el mercado local por estética, contenidos y calidad dentro de su segmento. Solo resta esperar y ver si estábamos en lo cierto…

22461 copy

22482

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta