La marca japonesa presentó en Estados Unidos al primer vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno y enchufable de producción, denominado como Honda CR-V e:FCEV 2025. Este particular producto combina un sistema de celda de combustible totalmente nuevo, capaz de superar los 400 kilómetros de autonomía con la flexibilidad de repostaje de hidrógeno para viajes más largos y con hasta 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica

Inicialmente este modelo se ofrecerá bajo la modalidad de Leasing (alquiler) a clientes del estado de California desde este mismo año. «Honda estableció una estrategia de electrificación que conducirá a ventas de automóviles 100% libres de emisiones para 2040, incluida la introducción de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible como este nuevo modelo CR-V e:FCEV» sostuvo Mamadou Diallo, vicepresidente senior de ventas de automóviles de American Honda Motor Co. 

En el sistema multimedia de esta CR-V se incluye un buscado de estaciones de hidrógeno además de datos de carga y suministro de energía. Para mayor comodidad, Honda incluyo además un tomacorriente de 110 voltios que puede entregar hasta 1.500 Watts de potencia, convirtiendo al CR-V e:FCEV en una fuente de energía limpia capaz de hacer funcionar pequeños electrodomésticos, aires acondicionados portátiles, herramientas eléctricas, equipo de campamento y más.

Honda añade hidrógeno a la CR-V

Mecánicamente dispone de una potencia de 174 caballos de fuerza, y un torque de 310 Nm, lo que proporciona un andar sereno y eficiente. Además, comparado con la versión híbrida o turbo, estructuralmente se ha reforzado la carrocería, pensando además en el mayor peso del conjunto. 

Si bien Honda ya ofrecía autos a pila de combustible de hidrógeno desde el año 2002, la nueva CR-V e:FCEV es el primer producto de la firma en ser producido en los Estados Unidos. Incluso el módulo fue concebido en cooperación con GM, aprovechando las tecnologías de ambos fabricantes. Desde la marca aseguran que las últimas tecnologías introducidas han hecho que la durabilidad de estos sistemas se haya duplicado. 

Los planes de Honda con el futuro del automóvil incluso van hacia la  circulación de recursos, utilizando materiales 100% sostenibles para crear una economía circular permitirá a la marca reciclar o reutilizar cada parte de los materiales de sus vehículos, reprocesarlos para convertirlos en materias primas y reutilizarlos en la creación de nuevos productos. Es por eso que su comercialización se centra en la modalidad de Leasing. 

La marca prevé unas ventas iniciales de 2.000 unidades al año, para luego ir ampliando las ventas por etapas, que incluye además la llegada de esta tecnología a otros campos de acción, aunque centrando el desarrollo en los automóviles. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta