BMW prepara una nueva arquitectura de cara al futuro, la cual su segundo concept lleva la denominación «Vision Neue Klasse X». Este futuro modelo aún conceptual trae la estética, tecnología y sostenibilidad y la filosofía de una nueva clase de vehículos que desencadenará en la nueva generación de los modelos de la Serie X (SUVs o SAV para BMW), siendo este el primer derivado elevado totalmente eléctrico de la nueva arquitectura, que entrará en producción en serie en la planta de Debrecen (Hungría) en 2025.

«El Neue Klasse refleja la variedad de todos los modelos que los clientes desean hoy y en el futuro: desde sedán deportivo, con todos sus derivados, a la moderna familia SAV», afirmó Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. «De esta manera subrayamos que la Neue Klasse es mucho más que un simple coche o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca».

La compañía presentó una imagen clara del futuro de la marca como sedán con el BMW Vision Neue Klasse en la IAA 2023. El último Vision Vehicle ilustra ahora cómo ve BMW el futuro de sus modelos X, o sus denominados SAV. El BMW Vision Neue Klasse X es sinónimo de estilo de vida activo, dinamismo eficiente y presencia segura.

BMW Vision Neue Klasse X: el futuro SAV

Su diseño combina un lenguaje de diseño exterior claro con un interior espacioso y luminoso. Los efectos especiales de iluminación y sonido habilitados por la próxima generación de BMW iDrive mejoran la experiencia intuitiva del usuario digital. 

En combinación con el diseño de dos volúmenes de un modelo BMW X, el lenguaje de diseño minimalista desarrollado para el Neue Klasse también representa un gran avance tanto en el diseño exterior como en el interior. Con su mayor distancia al suelo, la arquitectura del vehículo totalmente eléctrico ofrece nuevas posibilidades para un interior aún más espacioso. Permite una distancia entre ejes larga, voladizos cortos y proporciones clásicas de BMW.

La nueva imagen de marca de los modelos BMW X también contribuye a la fuerte presencia del Vision Vehicle. Las unidades LED alineadas verticalmente ofrecen una nueva interpretación de la firma luminosa característica de BMW. Al frente y al centro se encuentra la parrilla en forma de riñón de BMW, reinventada como una escultura tridimensional con contornos alineados verticalmente y retroiluminados. Juntos, los faros y la parrilla en forma de riñón crean un efecto de iluminación que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo y continúa en el interior.

Así serán los futuros Clase X de BMW

La parte trasera es potente y atlética. Las luces traseras, que llegan hasta el centro, interpretan en horizontal la conocida forma de L de BMW. Por su parte las ventanillas laterales con la curva Hofmeister característica de la marca no se logra a través de bordes cromados, sino con una «impresión reflectante» que forma una superficie transparente o reflectante, dependiendo del ángulo de visión.

En el habitáculo la pantalla central está elegantemente integrada en el panel de instrumentos, proporcionando a ambos pasajeros delanteros un acceso óptimo a todas las funciones de infoentretenimiento. Los colores mostrados no sólo se transmiten a la luz ambiental, sino también a las superficies textiles retroiluminadas del panel de instrumentos.

Por el momento la marca no ha dado cifra de las mejoras del grupo propulsor, pero si ha dado indicios de las mejoras en porcentaje, como una reducción del 30% en el tiempo de carga de las nuevas baterías de iones de litio, o bien una autonomía mejorada en otro 30%. Por el momento resta esperar como será en definitiva los BMW del futuro, pero la idea inicial está aquí. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta