La cantidad de vehículos 0Km patentados durante enero alcanzó las 33.727 unidades, lo que representó una baja del 33% interanual. Así lo indica el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El informe también destacó que en la comparación con diciembre, las ventas de autos 0Km registraron un incremento del 81,6%. Es que en el último mes de 2023 se registraron 18.574 unidades. Con estos números, el primer mes del año cerró muy por debajo de enero del año pasado, pero más alto de lo que se preveía durante las dos primeras semanas del mes.

De acuerdo con el reporte de enero, el vehículo más elegido por los argentinos volvió a ser el Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba. Con 4.750 unidades tuvo una participación del 14,7%. A continuación entre los modelos más vendidos en enero figuraron el Peugeot 208 (3.473) que se produce en la terminal de Stellantis en El Palomar.

Ranking de 0Km en enero: sorpresas

En tanto, aparece la pick-up Volkswagen Amarok, que sale de la planta de General Pacheco (2.179);  Toyota Hilux (2.077); luego Ford Ranger (2.032). En el quinto lugar se ubicó Chevrolet Tracker (1362).
Luego le siguieron: Volkswagen Taos (1.333), Renault Kangoo II (966); Toyota Yaris (827); y Jeep Renegade (785).

Así, con este desempeño del mes, la marca Fiat obtuvo la mayor cantidad de ventas de la Argentina con un total de 5.199 unidades. En un segundo puesto se ubicó Volkswagen con 4615; Toyota con 4.425; y Peugeot con 3.823 unidades.

Al respecto, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, dijo que enero tuvo una fuerte caída del mercado por diversas razones. «Hay erosión en el poder adquisitivo de la gente, incertidumbre de los precios,  falta de algunos modelos. También los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance», indicó Beato.

«Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación», completó Beato.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta