La sub-marca Abarth de Fiat vuelve a estar disponible en Argentina, en este caso con la llegada al país del nuevo Pulse Abarth, la versión deportiva del Crossover compacto, que se trata además del primer modelo de este segmento en ser ofrecido por la firma del escorpión a nivel mundial. Momentáneamente el precio queda alcanzado por el impuesto al lujo, con un valor de $ 29.770.000. 

La historia particular de Abarth está marcada por récords y grandes innovaciones; sin embargo en Europa su más reciente creación es un vehículo eléctrico (ver nota). En este caso, en América Latina, los autos de la marca Abarth continuarán siendo impulsados por potentes motores turbo nafteros, siendo el Pulse Abarth el primer exponente que conoceremos, previo a la llegada del Fastback Abarth. 

Pulse Abarth VS Fastback Abarth

En términos de diseño el Pulse Abarth gana una dosis extra de deportividad y robustez. Comienza con una franja lateral, una firma que aporta velocidad y dinamismo, con detalles en color rojo, característico de la marca del escorpión. Sus espejos retrovisores y una línea en el guardabarros delantero también siguen la misma estética y color. Los distintivos logos de ABARTH no podían faltar y están presentes tanto en el lateral como en la parte delantera. Cuenta con espejos laterales con giros incorporados y  llantas Racing de 17″, con mayor pisada que en el Pulse convencional.

Lanzamiento Fiat Pulse Abarth

En la parte frontal del SUV también hay líneas que destacan la musculatura del modelo, como la aplicación superior con diseño de fibra de carbono y la parrilla flotante con abertura de aire dedicada para una mayor eficiencia. También trae elementos para mejorar la aerodinámica, como el paragolpe delantero más bajo y ancho. En la parte trasera, presenta el spoiler, firmado por Abarth, paragolpes con difusor de aire  yescape con doble salida cromada de 3 pulgadas, con el característico sonido de la marca.

El nuevo Pulse Abarth será la apuesta deportiva de Fiat en el segmento B.

La exclusividad de su ADN potenciado también está marcada en el interior oscurecido. El imponente símbolo del escorpión está presente en 13 puntos, como en el respaldo de los asientos, centro del volante, distintivo del panel, y hasta en la tapa del motor.

Sin embargo todo esto es respaldado por una mecánica específica, en este caso gracias a la incorporación del motor Turbo 270, un 1.3 litros que rinde 175 caballos de fuerza y alcanza los 270 Nm de torque máximo. Con el obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h, siempre unido a una transmisión automática del tipo CVT con calibración específica, que realiza los cambios de marcha de manera más notoria y rápida. 

Pulse Abarth: un Crossover compacto con personalidad

Las suspensiones también fueron adaptadas, ya que aportan más estabilidad y dirigibilidad con resortes y amortiguadores hasta un 13% más firmes. La suspensión delantera ganó una nueva geometría y una barra estabilizadora de mayor diámetro disponible para una mayor estabilidad. La parte trasera tiene un eje con mayor rigidez (+15%). El balanceo de la carrocería también mejoró, siendo un 10% menor lo que ayuda a mantener la estabilidad a alta velocidad.

Paralelamente el Pulse Abarth ofrece tres modos de conducción: Modo Normal con un enfoque en el confort de marcha, Modo Sport que aporta versatilidad y personalidad alterando los parámetros de motor y caja, y Modo Poison, exclusivo de la marca, con una respuesta rápida y venenosa, mucho más divertido de conducir. El último activa el Dynamic Torque Vectoring (DTV), un sistema que distribuye el par a las ruedas delanteras durante las curvas, haciendo que el vehículo sea más provocativo e insinuante a la hora de maniobrar. 

En cuanto al equipamiento dispone de un paquete de seguridad semejante al de un Pulse Impetus, con cuatro airbags y la función Auto-Hold para mantener frenado al auto en los semáforos. La gama de colores disponible consta de cuatro tonos, todos combinados con techo negro: Blanco Banchisa, Gris Strato, Rojo Montecarlo (con espejos lateral negros) y Negro Vulcano pleno. La garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros y el servicio de 10.000 y 20.000 kilómetros gratis.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta