Durante el día de hoy, Javier Milei asumirá la Presidencia de la Nación tras haber ganado las elecciones. El economista de 53 años había ganado fama por asistir a diversos programas políticos, en los que además se lo asoció al mundo de las motos. Sin embargo en el último tiempo confirmó que ya había abandonado las dos ruedas. Posteriormente declaró en su patrimonio a un auto en particular, un Peugeot RCZ, al cual ya se lo ha visto en público. ¿Pero cómo es la coupé del león?

El modelo de Peugeot fue la última coupé deportiva de la marca, y el primer automóvil en no contar con una denominación numérica. El mismo consta de un estilo muy llamativo. Si bien fue un auto relativamente de baja producción alrededor del mundo, en Argentina fue bastante exitoso de acuerdo a los parámetros de un auto de nicho, principalmente debido a su relación precio-producto. 

El proyecto del RCZ se hizo realidad a través de un concept car lanzado en el año 2007, denominado inicialmente como 308 RC-Z Concept. Se trataba, ni más ni menos, que de la variante deportiva del 308, que a fines de ese mismo año llegaría a los concesionarios europeos. 

Peugeot RCZ ¿Cómo es el auto de Javier Milei?

Lo curioso es que el estilo rupturista y llamativo de aquel concept se llevó tal y como se lució en 2007 a la producción tres años más tarde, alterando únicamente pequeños detalles para ser un vehículo de producción. El objetivo era rivalizar con modelos de marcas premium, tal y como lo era el Audi TT

Basado en una plataforma de un vehículo de corte familiar, el RCZ no fue producido en Francia, sino que su fabricación se efectuaba a manos de  un tercero: Magna Steyr en Graz, Austria. El carrocero se encargó de completar cada una de estas carrocerías del coupé de 2+2, que además estrenaba el motor THP de 1.6 litros en su máxima expresión, capaz de rendir hasta 200 caballos de fuerza en tan solo 1.6 litros. 

Una de las características principales de este producto fue el diseño del techo y la luneta, que formaban una doble burbuja, aportando un estilo peculiar. Con tan solo 1,36 metros de altura, no compartía elementos externos con ningún 308 de producción, a pesar de que sí compartía diversos componentes mecánicos. 

Sin embargo las suspensiones fueron adaptadas a la carrocería, con cerca de 35 milímetros más de trocha en el eje delantero, y 50 milímetros extra en el eje posterior, lo que le aportaba además un paso por curva por demás efectivo, si además se agrega una considerable reducción del centro de gravedad con respecto a un 308 de aquella primera generación. 

Entre 2011 y 2015, Peugeot comercializó en Argentina unas 900 unidades del RCZ, siendo más exitoso el de la primera serie, ya que su rediseño se estrenó en 2013. En todos los casos con el motor 1.6 THP, inicialmente con 200 caballos de fuerza y caja manual de seis velocidades, o bien con el 1.6 THP de 163 CV y caja Tiptronic en opción presentado con posterioridad. En la actualidad su valor como usado ronda entre 17 y 25 mil dólares, bastante menos que, por ejemplo, un Audi TT. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta