El sector autopartista registró en septiembre un crecimiento de 0,9% respecto de agosto último y 4,6% en relación con igual mes del 2022. Así se convierte en el mes con mayor actividad en lo que va de 2023, e incluso en los últimos años. Esa es la síntesis del reporte mensual de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

No obstante, en el período enero-septiembre del corriente año se verificó una caída de la actividad de 1,2% respecto al mismo periodo de 2022. “Aunque en el resto de los rubros asociados a la cadena se verificó un aumento de la actividad en el acumulado, la industria manufacturera registró una leve caída, tanto en el acumulado como en relación al mes anterior”, consignó la AFAC.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista -producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición- registraron una suba. Es una tendencia que “desde hace meses se viene planchando”, agregó.

En este sentido, precisó que la producción de vehículos aumentó durante el periodo enero-septiembre 2023 un 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando el acumulado con 465.236 unidades fabricadas.

Autopartes: exportaciones

En tanto, septiembre presentó una caída en los niveles de producción en relación a agosto, que rondó el 10,6%. Y, al compararlo con septiembre de 2022, el saldo fue una suba de 8,7%, de acuerdo al relevamiento de la AFAC.

Por su parte, las exportaciones de autopartes tuvieron una caída de 8,6% interanual durante el periodo analizado, aunque septiembre registró un leve aumento respecto a agosto, al ubicarse en 0,2%.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta