En una jornada que quedará marcada en la historia, la planta de Renault en Santa Isabel recibió la visita del constructor y preparador Oreste Berta junto con el reconocido diseñador Horacio Pagani, quien llegó acompañado de su emblemático Torino 380W. Este encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, donde la emblemática fábrica del rombo se convirtió en testigo de esta reunión única.

El martes pasado, Santa Isabel se transformó en el escenario ideal para recibir a ambas leyendas vivientes en el mundo automotor argentino. Pagani, reconocido a nivel mundial por su contribución pionera en el diseño de súper deportivos, fundó Pagani Automobili en Italia, destacándose como uno de los argentinos más sobresalientes en este campo.

Por otro lado, Oreste Berta, constructor de motores y coches de competición, fue parte fundamental de la recordada Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring. Esa carrera ya es una leyenda en la industria automotriz nacional.

Fangio, Infierno verde y viaje a Italia 

Durante su visita, Berta y Pagani recorrieron la fábrica, compartiendo anécdotas y experiencias con directivos y operarios. Recordaron momentos trascendentales que marcaron la historia de Renault en Argentina, resaltando especialmente la proeza de 1969.

Berta rememoró el arduo trabajo en Santa Isabel para dar vida a los legendarios Torino que deslumbraron en aquella hazaña automovilística, con Juan Manuel Fangio a la cabeza. Horacio Pagani, por su parte, recordó cómo, con tan solo 11 años, llevaba una radio al colegio para seguir con entusiasmo las actuaciones de los Torino en el “Infierno Verde”.

El momento más emotivo llegó cuando Berta y Pagani ingresaron a la línea de fabricación a bordo del Torino 380W, el mismo modelo utilizado en 1969 y recientemente restaurado. Este vehículo, que Pagani añadirá a su colección personal en Italia y que compró en este viaje, revivió su paso por la línea de ensamblaje de Santa Isabel, generando una profunda emoción entre los operarios de la planta. Hubo aplausos y ovación a este momento histórico.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta