La producción de vehículos especiales es una de las facetas en las que los fabricantes de automóviles más atención presta. La razón es sencilla: el amplio margen de ganancia que genera comerciar flotas sin intermediarios, gracias al valor agregado. En este aspecto en nuestro mercado Toyota es la marca líder, y precisamente, en muchos de estos casos para abastecer a flotas estatales o privadas gracias a su división Conversiones. 

Bajo esta división la firma japonesa diseña y produce vehículos adaptados a necesidades específicas de múltiples clientes. En los últimos tres años lleva intervenidas y comercializadas más de 1.800 unidades de ambulancias, vehículos equipados para minería, patrulleros, vehículos de servicio técnico móvil, o de cargas generales, entre otros.

De acuerdo a información de la marca, el área de Conversiones tiene origen en el sector de PPO (Post Production Operation), donde se adecúan y accesorizan distintos vehículos a la salida de la línea. Recordemos que en Argentina Toyota fabrica la pick-up Hilux, aunque también hace estas adecuaciones en modelos como la Hiace, e incluso Etios o Corolla.

Toyota Conversiones: la división de vehículos especiales que ya es líder

Incluso en 2017, a raíz del trabajo en conjunto con una compañía petrolera, se dieron los primeros pasos en el desarrollo de una conversión más allá del line-up estándar del mercado. Se adaptó una Hilux para enfrentar condiciones especialmente hostiles en la Patagonia, con protección de transmisión, amortiguadores, radiador y diferencial; barra de trabajo; sirena de retroceso; Bedliner y otros componentes.

El éxito de esta conversión se sumaba a la experiencia adquirida durante más de 20 años en la adaptación de vehículos para las fuerzas de seguridad y el ejército. De hecho, desde 2002, Toyota provee Hilux para la Base Marambio en la Antártida.

El impulso definitivo se dio en 2020, cuando, en plena pandemia, Toyota asumió el desafío de producir ambulancias tomando como base un prototipo diseñado un año antes sobre la icónica pick-up Hilux. La emergencia sanitaria obligó a acelerar los planes para llegar con unidades a todo el país. El principal diferencial de estas ambulancias, además de su equipamiento de alta complejidad, es la tracción 4×4, lo que les permite transitar en todo tipo de terrenos y acceder a lugares inhóspitos.

Hilux y algo más

A Hilux luego se sumó el modelo de ambulancia Hiace. Entre ambas, Toyota lleva entregadas 225 ambulancias para entidades gubernamentales, ejército y empresas privadas. “El proyecto de las ambulancias fue uno de los mayores desafíos que enfrentamos como equipo y nos convenció de la capacidad que teníamos para desarrollar nuevas conversiones”, afirmó Martín Venturini, gerente comercial de Accesorios, Conversiones y PPO. “Además, como están desplegadas en todo el territorio argentino, aprendemos continuamente de cada condición y tipo de uso. Y eso nos permite aplicar mejoras continuas en el producto”.

Además de las ambulancias, el área ya produce conversiones de 7 categorías distintas: Fuerzas de seguridad; Cúpulas; Kit de Protección Minero y Petrolero; Servicio Técnico Móvil y Conversiones a medida. Para cada una de ellas, Toyota trabaja de manera interna y con proveedores especializados, con quienes mantiene acuerdos de largo plazo para potenciar la calidad y sustentabilidad del negocio. Las unidades se comercializan a través de la red oficial de 43 concesionarios Toyota en toda la Argentina.

En Argentina hay un largo camino recorrido por empresas tercerizadas, que han dado vida a derivados altamente reconocidos en la industria, tal el caso del concesionario Igarreta de Ford, que actualmente aún opera con pick-ups, o VEFRA de Renault, la firma que por años estuvo encargada de realizar las conversiones especiales de los autos de la marca del rombo.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta