Exactamente hace 45 años Honda se instalaba oficialmente en Argentina. Fue el 11 de Agosto de 1978 el día en el que inauguró sus oficinas, depósitos y áreas de capacitación en la Capital Federal, teniendo inicialmente a los modelos de motos MB100 o CG125 como principales exponentes. 

Con la apertura de la importación, en 1980 comenzaron a elevar los volúmenes de ventas, y incrementar la participación con los automóviles, principalmente con el Accord, pero también con los Prelude y Civic. Más tarde la marca acaparó también motores de fuerza y cuatriciclos, que rápidamente se popularizaron.

La etapa de la década del noventa fue clave para Honda, en la que definitivamente el Civic se convirtió en protagonista destacado del mercado local, secundado por los Accord, Legend y CR-V comenzaron a circular de forma habitual por las calles. Lo mismo sucedió con las motos, como CBR y VF500F.

Honda celebra 45 años en Argentina

Con el cambio de siglo, Honda comenzó a importar algunos de sus modelos desde Brasil, lo que significó el comienzo de la regionalización de sus modelos. Recién en 2006 la firma inauguró la primera planta productiva en Argentina, precisamente en Florencio Varela. La actividad en las nuevas instalaciones tuvo un gran debut; con el inicio de producción del primer modelo, la Biz C105, y luego Wave NF100, que se convertiría en la moto más vendida de la Argentina por años consecutivos.

En 2011 Honda inauguró la planta de Campana, en la que comenzó a fabricar el sedán City, mientras que paulatinamente trasladó la producción de las motocicletas a dicha factoría, que demando una inversión de 250 millones de dólares. Posteriormente la HR-V pasó a ser el vehículo de producción local. 

En 2019, se reestructuraron las operaciones a nivel global y Argentina comenzó a concentrar su actividad productiva en motocicletas. A 45 años de aquel comienzo, la firma ya fabricó 25 modelos diferentes de motos en el país.

En la actualidad la planta produce una nueva moto cada 70 segundos, que determinan unas 500 unidades por día, con un alto porcentaje de piezas de fabricación nacional. Esto le permite ser la marca líder del mercado de las dos ruedas, lo que sitúa un precedente no menos importante, de 1.3 millones de motos hechas en Argentina. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta