Se están cumpliendo tres meses de la nueva norma de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. Los operativos del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), arrojaron un resultado de 97% de testeos negativos en los 30.000 controles realizados en todo el país.

Desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2023 se registró una notable tendencia a la baja en casos positivos en los controles de alcoholemia. Los procedimientos se desarrollan en todas las provincias del país en simultáneo desde entonces, cuando se registraba un 8% de alcoholemia positiva.

La Ley Nacional de Alcohol Cero al volante, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se sancionó en abril de este año. Comenzó a regir en todas las rutas nacionales a principios de mayo, luego de su promulgación. Esta ley busca reducir la siniestralidad vial provocada por el consumo de alcohol en la conducción, presente en uno de cada cuatro hechos viales graves.

Los índices registrados por la ANSV arrojaron que las provincias en las que menos índice de positividad hubo fueron Tierra del Fuego, La Pampa y Entre Ríos. Se trata de jurisdicciones donde efectivamente se aplica la normativa de Alcohol Cero al volante en sus rutas provinciales.

Ley de Alcohol Cero: qué tipo de conductor consume y dónde

Dentro del ámbito de los casos con alcoholemia positiva en sangre, el mayor rango de edad involucrado es el de 18 a 30 años. Y el vehículo en el que se producen más casos positivos es la moto. Además, el 71% de las personas que en los controles no tenían licencia de conducir dieron resultados de alcoholemia positiva.

Recordemos que, en total, son 16 las provincias que implementaron la Ley de Alcohol Cero en sus territorios, desde que se sancionó la Ley de tolerancia cero para todas las rutas nacionales, promulgada el junio pasado por el Poder Ejecutivo.

Ya rige en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, y Buenos Aires. Tras la promulgación de la ley nacional se adhirieron Formosa, Santiago del Estero y Neuquén. 

Al respecto, el ministro Giuliano afirmó que espera que muy pronto las siete provincias restantes y la Ciudad de Buenos Aires se sumen para tener un mismo criterio a nivel nacional. “Estamos convencidos de que el compromiso con la seguridad vial es compartido en todo el país y eso ya se ve reflejado en dos de cada tres distritos”, agregó Giuliano.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta