La marca sueca Scania realizó el lanzamiento comercial de su nueva gama de buses, conformada por variantes para uso urbano, interurbano o de larga distancia. En la mayoría de los casos, los diferentes modelos están disponibles tanto con motor Diesel o bien de ciclo Otto impulsados por GNC. 

La nueva generación de Buses Scania empareja la tecnología de la gama de camiones, lanzada en el año 2020. El lugar elegido para su presentación, tal como lo fue el evento hace cuatro años atrás, fue en Campo de Mayo, donde pudimos tomar contacto con algunas unidades ya carrozadas por las diferentes empresas que operan junto a la marca. 

«Los nuevos chasis para buses de la serie K fueron desarrollados priorizando la eficiencia energética, los combustibles alternativos y el transporte inteligente y seguro, factores que benefician tanto a los transportistas como a los usuarios y al medioambiente» según el comunicado de la marca. 

Scania ya vende su nueva generación de Buses en Argentina

Entre la información suministrada, se destaca la incorporación de la nueva generación de motores Diesel XPI, con sistema de regeneración catalítica. Al mismo tiempo dichas tecnologías aportan a reducir el consumo de combustible en torno al 8%. Entre los motores Diesel se ofrecen potencias de 280 a 360 CV en el caso de 9 litros de cilindrada, mientras que en el 13 litros la potencia podrá variar entre 410 y 450 CV. 

En el caso de los motores a GNC, los mismos pueden contar con potencias de 280 y 340 caballos para la opción de 9 litros, mientras que el de 13 litros eleva la cifra a 410 caballos.

Con un chasis completamente nuevo, la marca trabajo en optimizar algunos componentes, entre ellos el tercer eje con dirección electrohidráulica que se ofrece de manera opcional. Al mismo tiempo incorpora nuevos tecnologías en materia electrónica. Los buses de larga y media distancia ofrecen transmisión robotizada de 12 marchas, mientras que los urbanos disponen de una caja ZF automática. 

Entre las grandes novedades, también se destaca la introducción de los sistemas de seguridad activa ADAS 2.0, que consisten en una serie de dispositivos capaces de detectar riesgos de colisión o factores de peligro tanto para el bus como para el resto de los usuarios de la red vial.

Scania ofrece a sus clientes soluciones integrales de transporte más sustentable, y este lanzamiento es un nuevo paso que damos con ese propósito”, definió Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y amplió: “ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, compuestas por productos innovadores y eficientes, servicios financieros para garantizar la accesibilidad; servicios de reparación y mantenimiento de alta calidad; capacitaciones a conductores y transportistas, y sistemas de gestión de flota a través de vehículos conectados”. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta