La venta de autos 0Km y usados a través de crédito prendario crecieron 9% interanual en mayo. La financiación de la compra de vehículos a partir de esta modalidad alcanzó las 21.824 unidades durante el mes anterior. Eso significó un crecimiento respecto a abril del 8,6% y del 9% en la comparación interanual. Así lo indica los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta manera, el 12% de todas las operaciones del mercado automotor argentino (patentamientos y transferencias) correspondieron en parte o totalmente financiadas mediante algún tipo de prenda. “En la comparación frente al año pasado, nos encontramos con un mercado 0Km que creció un 12,2% en patentamientos. Pero que no logró captar ese crecimiento en las prendas, ya que variaron sólo un 0,9%. El caso de las transferencias es distinto ya que el crecimiento del financiamiento asciende a 21,7%. Mientras que las ventas de usados crecieron 2,5%”, puntualizó la entidad empresaria.

Según el informe, el mercado más relevante es el de los 0Km acumulando el 60,5% de todos los créditos. “Es, además, el que más representatividad tiene ya que 1 de cada 3 patentamientos son financiados. En el mercado de usados, que es el de mayor volumen, la participación es sólo del 6,5% en el acumulado anual”.

Crédito prendario: crece la venta de 0Km y usados

En cuanto a los 0Km, durante mayo se realizaron 40.096 patentamientos de los cuales 13.203 (32,9%) tuvieron algún tipo de crédito prendario involucrado. Estas cifras representaron un crecimiento interanual del 4,0% con respecto a mayo del 2022 dejando al mercado un 0,9% por encima de sus registros acumulados durante ese año.

Por otro lado, los planes de ahorro siguen manteniendo el liderazgo, ya que se llevan el 52,9% de las prendas. En tanto, ”los bancos siguen creciendo y lograron incrementar sus operaciones en un 29,3% frente al año pasado y acumulan el 17,4% del mercado”.

Asimismo, el mercado prendario sobre transferencias “está mostrando un comportamiento más dinámico que el de 0Km, logrando incrementar un 21,7% sus operaciones frente al acumulado del año pasado”. Durante mayo se inscribieron 8.621 prendas sobre este tipo de operaciones, de las cuales un 68,4% fueron realizadas por los bancos, el tipo de acreedor que empuja este incremento.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta