El sector autopartista registró en marzo un incremento de 9,8% con relación al mismo mes de 2022 y de 36% respecto de febrero. Además, presentó así uno de los niveles de actividad más altos de los últimos tres años (luego de marzo 2021 y agosto 2022), informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El primer trimestre del año la actividad del sector cerró con un incremento de 6,8% al compararlo con igual periodo de 2022, amplió la entidad en su Informe de Actividad Autopartista del 1er. Trimestre de 2023. No obstante, se verifican ciertos inconvenientes que generan preocupación dentro del sector, aclaró la entidad.

De un relevamiento realizado recientemente por AFAC, el 77% de las empresas consultadas tiene atrasos en los proyectos de localización e inconvenientes en el mantenimiento de los equipos como consecuencia de las restricciones para pago anticipado.

Sector autopartista: subas y bajas 

Asimismo, el 48% de las empresas participantes manifestó ver afectados sus costos por la suspensión de los certificados de exclusión del régimen de percepción de IIGG e IVA. Del total, al 39% le impacta por encima de 5% en los precios (y en 36% de los casos impacta por encima de 10%), generando así un impacto financiero y económico. A su vez, eso afecta la competitividad de la producción local y deja fuera de alcance las importaciones bajo Aduana Factoría desincentivando las compras locales.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del sector autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas. Durante el primer trimestre, la producción de vehículos aumentó 28,1%, respecto a igual periodo de 2022, y cerró con 134.574 unidades fabricadas.

Al comparar el mes de marzo con febrero se verifica un importante incremento que rondó 32%, y al igual que sucedió con el autopartismo, marzo logró uno de los mayores niveles de producción de los últimos años (61.104 vehículos fabricados). Las exportaciones de autopartes durante los tres primeros meses del año registraron una leve caída de 1,8%. A pesar de este resultado, las ventas al exterior de autopartes se vienen recuperando mes a mes.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta