Durante los últimos años la venta de camionetas medianas se multiplicó. Desde la última década, y desde la aparición de la Volkswagen Amarok, el segmento de pick-ups comenzó a crecer de manera significativa, a lo que se sumó el incipiente éxito de la Toyota Hilux, y las renovaciones de todos sus competidores. A su vez la aparición de otros rivales, como la Renault Alaskan le dieron más vida al segmento. 

Precisamente esta última acaba de presentar una nueva configuración de gama, que trae consigo ligeras mejoras. Entre ellas un nuevo paragolpes trasero, 6 airbags en toda la gama y la adopción de cierre automático en rodaje. Pero también se incluyó la aparición de nuevas configuraciones automáticas, que ahora pasa a estar disponible en 4 de las 10 configuraciones existentes. Son las Intens (4×2 y 4×4 automáticas), que se suman a las Iconic y Outsider. 

Pero esto hace pasar por alto la desaparición de la versión Iconic con caja manual de seis velocidades. Amén de esto, continúa siendo la camioneta mediana con mayor proporción de versiones de caja manual dentro de la gama. 

Pick-ups: las cajas manuales pierden mercado

En algunos rivales esto es incluso más notorio: por ejemplo en los últimos años dejaron de comercializarse las versiones Limited Manual de la Ford Ranger y la Toyota Hilux SRX con caja manual. En ambos casos, las mismas configuraciones vienen únicamente con transmisión automática. 

Las opciones menos equipadas, como XLT en la Ford, o SRV en Hilux tienen doble opción, es decir tanto manual como automática. El caso de la Volkswagen Amarok es especial: la V6 sólo se ofrece con caja automática, y cuando se estudió la viabilidad de la configuración para exportación a Brasil, el proyecto no tuvo continuidad. La Chevrolet S10 siempre tuvo versión tope con caja automática y no manual. 

Con la renovación de 2022, la Nissan Frontier también introdujo más versiones automáticas, por lo que poco a poco las cajas mecánicas parecen perder la batalla. Lo cierto es que con motores con altos niveles de torque, las transmisiones automáticas permiten un manejo más placentero y fluido, más allá de la comodidad de emplear únicamente dos pedales en lugar de tres. ¿Llegarán a copar todo el segmento? 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta