Un proyecto de ley busca prohibir la circulación de motos que tenga escapes libres o que provoquen explosiones, comúnmente llamados “cortes”. La iniciativa pretende, además, sancionar a quienes comercialicen escapes no homologados para motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos.

El proyecto ingreso a la Legislatura bonaerense y pertenece al diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Valentín Miranda. Propone una multa equivalente al valor de entre 5 y 50 sueldos mensuales de la policía bonaerense. De aprobarse el proyecto, se considerará como una falta grave la conducción de motos con escapes libres. 

El legislador explicó que se propone lograr “la conducción segura para el conductor y los acompañantes. Y sin molestias a terceros respecto de la emisión de ruidos provenientes de escapes libres o dispositivos ajenos al rodado que superen el nivel sonoro”.

Concretamente, se pretende alcanzar una nula circulación en la vía pública de vehículos que tengan incorporados escapes libres. Ya sea modificando los de fábrica o posean cualquier dispositivo que evite cumplir con la ley 13.927 que obliga a poseer silenciador.

“Los ruidos molestos causados en la actualidad por esos vehículos constituyen un gran perjuicio para la vida cotidiana de los bonaerenses», describió Miranda. Graficó que en ocasiones, los ruidos llegan a escucharse a unos 500 metros de donde se encontrare el vehículo.

Para el diputado, los ruidos generados por las motos no sólo son perjudiciales porque generan contaminación sonora. También producen “un aumento en la emanación de gases tóxicos en la vía pública”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta