La industria de autopartes creció en 2022 un 1,4% respecto al año anterior, con un buen desempeño de todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz, con excepción del sector neumáticos, de acuerdo con el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El reporte con el cierre del año resaltó el crecimiento interanual a pesar de una caída importante en diciembre de 11,2% respecto al mismo mes del 2021, porcentaje que respecto a noviembre pasado fue incluso mayor, con una merma de 25,7%. “Esto se debió fundamentalmente a la menor cantidad de días hábiles de actividad a raíz del cierre de empresas autopartistas y terminales por el receso vacacional”, explicó AFAC.

En ese sentido, se precisó que todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño durante 2022, aunque el sector neumáticos aún continúa con una caída en el acumulado respecto al año anterior (‐8,7% i.a.) como consecuencia de los conflictos gremiales.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales negocios autopartistas identificado por los segmentos de producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, mostraron tendencias positivas.

Exportaciones de autopartes en 2022: para arriba

En tanto, las exportaciones de autopartes en 2022 registraron una muy buena performance durante el año pasado con un aumento del 11,6% interanual. Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo enero‐diciembre, que se ubicó en 14,7% interanual.

Para la elaboración estadística, AFAC considera los datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes, el que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta