La edición limitada Dakar del Porsche 911 no es una más, sino que es probablemente la más llamativa y singular en la historia del modelo. Se trata de un 911 de serie, que monta diferentes modificaciones para asemejarloy al de un auto del Dakar, aunque no solo desde la estética.

El 911 Dakar rinde homenaje a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París-Dakar, precisamente en 1984, acontecimiento que también marcó la nacimiento de la tracción total en el Porsche 911. 

Estéticamente se diferencia por la distancia al suelo significativamente mayor al del resto de la oferta: son 50 los milímetros que se incrementaron con respecto a un 911 Carrera equipado con suspensión deportiva, aunque puede incluso elevarse 30 mm extra, hasta una velocidad de 170 km/h.

Porsche 911 Dakar: Un deportivo muy especial

Otros rasgos característicos del 911 Dakar son el alerón trasero ligero fijo de fibra de carbono de nuevo desarrollo y la tapa del baúl delantero, con llamativas salidas de aire tomadas del 911 GT3. También se destaca por ganchos de competición de aluminio, o incluso butacas deportivas, entre otras modificaciones.

Dotado con neumáticos de uso off-road, mecánicamente no olvida la potencia propia de un 911. El motor biturbo de seis cilindros y 3 litros rinde 480 CV y un par máximo de 570 Nm, alcanzando el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, y logrando una velocidad máxima de 240 km/h (limitada por los neumáticos todoterreno). Emplea caja PDK de ocho velocidades y tracción total. 

El equipamiento de serie también incluye el eje trasero direccional y un esquema de suspensión que amplia notoriamente el rango de utilización del vehículo. Es decir, no está orientado al de un uso como 4×4, pero con todas estas modificaciones, bien puede transitar por caminos en mal estado a un ritmo superior al de cualquier otro auto, o incluso SUV.

Las claves del 911 Dakar

Es que el mayor recorrido de las suspensiones, sumado a la puesta a punto general, aumentan las capacidades de un 911 de serie. Incluso cuenta con ángulos de ataque y salida similares a los de un Macan o una Cayenne.

Además para incrementar su imagen off-road, Porsche dotó al 911 Dakar con una toma de corriente visible de 12 voltios para las luces LED opcional. Eso se complemente al portaequipajes de techo que puede soportar 42 kilos. Además en el interior el paquete Rallye Sport dispondrá de barra antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y extintor de incendios.

Si bien el Porsche 911 Dakar está disponible en colores negro, blanco o gris, también se ofrecerá con paquetes de personalización clásicos. Por ejemplo el paquete Rallye establece un vínculo visual directo con el equipo Porsche que ganó el Rally París-Dakar en 1984. Asimismo el 911 Dakar se ofrecerá en otros tres motivos, que retoman el aspecto de los participantes de 1971, 1974 y 1978 en el Rally Safari de África Oriental y son las configuraciones que podrás ver en la siguiente galería de fotos.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta