Enero registró 25.354 operaciones de venta de autos 0Km con prendas en la Argentina: significa un 13,8% del total con ese sistema de financiación. Así lo indica un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Durante el primer mes del año, 16.970 se corresponden a operaciones con vehículos 0km y las restantes 8.384 se hicieron sobre unidades usadas.

Con relación a la financiación de autos 0km, las inscripciones con prendas sobre vehículos nuevos durante enero, recuperaron la baja estacional que tienen todos los años hacia finales de año. En este marco, destacaron que es casi 152% más que en diciembre pasado y superaron en un 4,3% a enero de 2022.

En este sentido, indicaron que el mes pasado los bancos tuvieron una buena performance en ambos mercados. Se debe a que ganaron participación respecto del año anterior y mostraron una mayor dinámica que otro tipo de acreedores.

En términos de la perspectiva de mediano plazo, señalaron que este año no parece ser uno que se destaque por mejorar la penetración de los instrumentos de financiación en el mercado automotor argentino.

“Probablemente los créditos prendarios en las operaciones con 0Km se mantengan en el orden del 35% y del 6% en el caso de las transferencias de usados”, afirmaron en Acara. En cuanto a la financiación de autos usados, las prendas inscriptas con vehículos usados como garantía prendaria alcanzaron las 8.384, un 25% más que en diciembre último y un 29% más que en enero 2021.

Los que se destacaron en este crecimiento interanual fueron los bancos que otorgaron el 67% de las prendas del mes pasado, cuando en enero 2021 habían hecho lo propio con el 54%. Al respecto, sostuvieron que “están teniendo una dinámica sensiblemente más agresiva que las compañías financieras”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta