El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, destacó el desempeño de la compañía que en 2022 alcanzó niveles récords en producción y exportación. Por esa razón, incorporaran un tercer turno por primera vez en 25 años de actividad, además de proyectar una mejora de esos indicadores para 2023.

“A lo largo de los 25 años tuvimos crecimientos constantes en producción, exportaciones, empleo y ventas; este año alcanzamos nuevos récords de producción y exportación y en 2023, con el tercer turno, los vamos a superar”, proyectó Salinas.

Con una inversión cercana a los US$ 60 millones, la suma de un nuevo turno permitirá atender no sólo al mercado doméstico sino también a la exportación, remarcó el titular de Toyota. Así, explicó la razón de la incorporación de un tercer turno de producción en la planta que la compañía posee en la ciudad bonaerense de Zárate.

“Estamos con una demanda creciente, tanto en la Argentina como en toda América Latina, de nuestros modelos Hilux y SW4. Y, a pesar de que veníamos haciendo importantes esfuerzos para incrementar la producción no pudimos abastecer el 100% de los pedidos”, agregó el directivo a Télam.

Al respecto, Salinas precisó que 2022 los destinos externos representaron el 83% del mercado de la compañía. Y que para 2023 se prevé mantener un desempeño similar, con más del 80% para la exportación.

Toyota: exportación y más turnos

Toyota Argentina tiene exportación directa a 23 países de América Latina, la mayoría de los cuales eran abastecidos hasta hace algunos años por la filial de Tailandia. A partir de la decisión estratégica de transformar a la filial argentina en una compañía regional, pasó a atender a los países de América del Sur, Central y el Caribe.

El principal de esos destinos es Brasil, con poco menos del 50% del total de sus exportaciones, indicó Salinas, seguido por Colombia, Chile y Perú. Desde que comenzó su actividad en 1997, la planta de Toyota en Zárate produjo más de un millón y medio de vehículos. En tanto, en 2021 la empresa obtuvo el liderazgo en ventas del mercado local.

Por otra parte, Salinas aseguró que en Toyota “no hemos tenido inconvenientes en la importación de autopartes y pudimos cumplir con todas nuestras órdenes”. El nuevo esquema rotativo a tres turnos implicará la creación de 2.000 empleos directos, según la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo.

La apertura del nuevo turno comenzará a efectivizarse en enero próximo, y permitirá aumentar la capacidad productiva anual de su planta de Zárate a unas 182.000 unidades, lo cual llevará sus exportaciones a más de US$ 4.000 millones por año.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta