La Cámara de Diputados buscará sesionar hoy a las 11 para tratar una serie de iniciativas, entre las que se destaca el proyecto de Alcohol Cero en todo el país. Se trata de la modificación a la Ley de Tránsito en lo referido al nivel permitido de alcoholemia para la conducción de vehículos.

Ese cuerpo buscará darle media sanción en el recinto a la iniciativa en una sesión convocada a propuesta del Frente de Todos (FdT). El objetivo es reformar la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para estar frente al volante.

De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibiría manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica. La actual norma establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre. Para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos). Y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Hasta el momento, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias del país. Además, en 13 localidades, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa que ya recibió media sanción del Senado en octubre. Las penas van desde multas hasta arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Por Federico Smith

Soy periodista y locutor. Actualmente, conduzco de 5 a 6 en Radio Del Plata (AM 1030), de 17 a 19 en AM 770, y hablo de autos los sábados de 10 a 12 en Radio con Vos (FM 89.9). Soy porteño y apasionado de los autos pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta