Desde este verano, el tren a Mar del Plata permitirá trasladar autos gracias a la incorporación de cuatro “bandejas automovileras” antivandalismo reparadas recientemente. Así lo adelantó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. 

“Recuperamos cuatro vagones automovileros y los pusimos en condiciones. Estamos en etapa de pruebas de velocidad de circulación y adaptación del sistema de frenado”, detalló Marinucci. Y agregó: “Seguramente en el verano los que viajen en tren o los que quieran enviar su vehículo a Mar del Plata lo podrán hacer a través de las vías”.

Los trabajos de reacondicionamiento se realizaron en los talleres de Materfer, en Córdoba. Allí, se pusieron a punto cuatro unidades para el traslado de vehículos. Según se informó,Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) cedió en comodato 13 bandejas automovileras heredadas de la disuelta empresa Ferrobaires.

Vuelve el traslado de autos en el tren a Mar del Plata 

Los trabajos comprendieron varias etapas. Entre ellas, la reconversión de su sistema de freno (de vacío a comprimido), el reemplazo de sus bogies y la instalación de nuevos paragolpes. Además, se agregaron protecciones laterales, frontales y superiores para “evitar vandalismo en los vehículos transportados”.

Por otra parte, tres de las bandejas de doble piso se reconvirtieron a piso simple. Por ultimo, se adaptaron las rampas para que puedan operar en todas las estaciones.

 

En 2020, se había anunciado que se incorporaría el servicio de bandeja automovilera en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata. Sin embargo, el servicio para llevar el auto en tren finalmente no se concretó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Actualmente, conduzco en Radio Del Plata, en R770 y hablo de autos los sábados en Radio con Vos. Editor en Motorweb.

Deja una respuesta