El Gobierno bonaerense avanza en plan para desarrollar un auto eléctrico junto a la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto pertenece al Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires que busca garantizar la capacidad de electromovilidad en todo su territorio.

“Si la investigación nos permite fabricar controladores, vamos a tener un ahorro de miles de millones de dólares. Nuestro deber es pensar políticas públicas duraderas. Y que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, dijo el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio.

El funcionario destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la UNLP. Y precisó que la sociedad pide ir hacia un sistema más amigable con el ambiente. “Junto con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata se podrá a trabajar para dar respuestas y alcanzar un transporte sustentable”, explicó.

Auto eléctrico bonaerense: el plan

Agregó que con la articulación entre Transporte y la casa de altos estudios se apuesta a un trabajo a mediano plazo. Y que debe consolidar una movilidad sustentable y fomentar la producción nacional. En concreto, el plan estratégico busca impulsar un emprendimiento que promueva la investigación, el desarrollo y la eventual producción de las baterías y controladores de los vehículos.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que cuentan con elementos para afrontar el proyecto. “Tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar, de la mano del ministerio, en el desarrollo y ejecución de un proyecto de movilidad sustentable”, expresó Tauber. 

Actualmente, los vehículos eléctricos tienen dos componentes centrales que marcan el precio: la batería y el controlador, que actualmente debe ser importado. El plan integral alcanzaría tanto a los colectivos como al transporte ferroviario. Y, para su ejecución, se involucrará a profesionales y técnicos de la provincia de las diferentes facultades de investigación de esa universidad.

Tauber y D’Onofrio coincidieron en que, para la materialización de este proyecto será fundamental el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB). Comenzará a operar y producir en los primeros meses de 2023. Esta fábrica fue creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP y la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta