La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo aprobó la reglamentación del registro, mediante el cual las empresas fabricantes de vehículos y autopartes podrán acceder a la eximición del pago de retenciones de sus exportaciones incrementales para la industria automotriz.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 1/2022 publicada en el Boletín Oficial. De esta forma, con el objetivo de impulsar las exportaciones y mejorar la competitividad del sector, se reglamentó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”.

Así, las empresas podrán acceder al beneficio. ¿Cómo? Las empresas pagarán retenciones con las alícuotas actuales (de 4,5% o 3%) hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020, año tomado como período de comparación. Una vez superado dicho monto, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.

“Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares. Esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas”, aseveró el ministro de Economía Sergio Massa al anunciarla.

La medida que establece las alícuotas cero para las exportaciones incrementales se estableció por primera vez en marzo de 2021 para las exportaciones de dicho año. Dado el impacto positivo que tuvo en el sector, en diciembre de ese año se prorrogó el beneficio hasta fines de 2022. Y se extendió el universo de posiciones arancelarias incluidas a ciertas autopartes. Así, se creó el registro de empresas para el acceso a dicho beneficio.

Retenciones para la industria automotriz

En ese marco, a través de la resolución se establecieron los términos, condiciones, formalidades y requisitos del registro. Además, elaborar un listado inicial de empresas que son susceptibles de ser alcanzadas por los beneficios y que oficiará como base.

De esta forma, las más de 100 firmas que ya se incluyen en el listado –que son reconocidas como fabricantes por las cámaras del sector- no tendrán que realizar el trámite para obtener el beneficio impositivo.

La industria automotriz es una de las principales de la economía argentina. Y se encuentra dentro del top 30 mundial en cantidad de producción anual de vehículos. En 2021 creció 69% con más de 430.000 unidades fabricadas en el país, 38,1% más que en 2019.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta