La venta de 0Km en agosto tuvo su particularidad: fue el punto máximo de las restricciones a las importaciones de vehículos y autopartes. Tras darse a conocer las cifras del mes, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, se mostró optimista respecto de los casi 38 mil patentamientos de agosto. “Cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de faltantes de piezas y vehículos importados”, explicó.

En ese sentido, agregó: “El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario. Y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, con el trabajo de un horizonte de sustentabilidad contenido en el Proyecto 2030”, destacó Salomé.

El reporte destaca que del total de ventas en lo que va del año, el 57% son de industria nacional. El 34% provienen de Brasil, y el resto de terceros países. En ese sentido, el titular de Acara aseguró que se trata de algo que siempre fue un viejo anhelo del sector. “Parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse”, explicó.

Agregó que este panorama representa una verdadera y doble oportunidad para los clientes. “Si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente. Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva su valor y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo”, resaltó.

Motos 0Km, también afectadas por las restricciones 

El presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack, consideró que agosto fue un mes donde la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, ha tenido su efecto. “Al igual que los autos, tuvo este mes su mayor pico de restricciones”, afirmó.

“De todas formas, el acumulado anual viene dando por encima de 20% de crecimiento. Creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba”, sostuvo Jack. Agregó que proyectan un crecimiento para este año superior al 20% y poder completar cerca de las 470.000 unidades.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta