El reporte mensual de ventas de autos del 2022 mantuvo como líder al Fiat Cronos, que durante el mes pasado patento 2.386 unidades. La diferencia ya no es tan grande con el resto, donde por ejemplo la Toyota Hilux patentó 2.121 unidades, y la Volkswagen Amarok 1.807. Estos tres productos, de origen nacional, fueron los más vendidos del mes pasado.

Pero estos no causaron demasiada sorpresa. Si en cambio eso sucedió en los puestos siguientes, donde se empiezan a ver cambios importantes. Uno de los principales es el Chevrolet Cruze, ubicado cuarto con 1.761 unidades (en mayo había sido tercero) reafirma su buena aceptación, gracias en parte a la disponibilidad, pero también al hincapié que la marca está haciendo en las versiones básicas, como la LT (ver contacto). Por ejemplo, con respecto al mismo periodo de 2021, el Cruze aumentó el volumen de unidades un 88%.

El Toyota Yaris, en el quinto puesto, marcó una mejora considerable con respecto al mes pasado, pero se ubica con un volumen apenas inferior al del 2021. En junio patentó 1.573 unidades, algo más que Etios, que se ubicó en el séptimo lugar de la tabla con 1.269 autos. Entre estos dos Toyota de producción brasileña se ubicó el Peugeot 208, que decayó con respecto al mes pasado al inscribir 1.345 autos, pero que en el acumulado anual lleva un incremento del 48%. 

Ganadores y perdedores en ventas del primer semestre del 2022

Otro modelo nacional que creció considerablemente con respecto al añ 2021 fue la Renault Kangoo II, que inscribió 1.131 vehículos en junio, y que lleva un crecimiento parcial del 55%. Sin embargo los que más escalaron fueron los SUV del segmento C, como los Toyota Corolla Cross (noveno con 1.081 unidades) y Volkswagen Taos con 917 unidades durante junio. Otros de los ganadores en lo que va del año fueron los Citroën C4 Cactus, Fiat Strada y Nissan Frontier. 

En contrapartida, algunos modelos pierden penetración, principalmente debido a la escases de unidades por problemas de importación. Volkswagen es una de las marcas perjudicadas, y los Polo, Nivus y T-Cross decayeron un 22%, 44% y 62% respectivamente con respecto al mismo periodo de 2021.

Algo similar ocurre con los modelos del segmento B de Chevrolet, ya que los Onix y Tracker redujeron sus ventas un 56 y 39% respectivamente en lo que va del año. Por su parte la Ford Ranger, a la espera de una nueva generación, cayó un 18% en su nivel de ventas. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta