Representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se reunieron con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien les garantizó el acceso a divisas para importar autopartes. También participaron el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. 

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda con directivos de la entidad que agrupa a las terminales automotrices. Por Adefa estuvieron su titular, Martin Galdeano (Ford), el director Ejecutivo Fernando Rodríguez Canedo, Gustavo Salinas (Toyota), Fernando Ovejero (General Motors), y Martín Zuppi (FCA).

Allí, dialogaron sobre la medida de acceso a divisas para la importación de autopartes de unidades destinadas a la exportación. Durante la reunión participó también el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. Los funcionarios y los dirigentes de Adefa coincidieron en que la nueva disposición anunciada por la autoridad monetaria garantizará el desarrollo de la producción local.

En este sentido, Batakis destacó que la medida permitirá mantener el crecimiento del nivel de la actividad económica. Y fomentar la creación de empleo industrial en la Argentina. “Estamos abocados a trabajar con cada una de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino”, sostuvo la ministra de Economía.

En tanto, Scioli señal: “previo a este encuentro, mantuvimos una reunión con todos los presidentes de las automotrices. El objetivo es darles certidumbre respecto al futuro de una industria que es clave para la economía de nuestro país”.

Dólares sí, pero para exportar 

Por su parte, Pesce explicó a Adefa que el Banco Central garantizará que las terminales automotrices accedan a divisas para las autopartes utilizadas en la producción de unidades que se exportarán.

Esta semana, el Banco Central dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de autopartes. La decisión del BCRA implica reducir de 365 a 60 días el plazo para poder abonar los insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar.

“Se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”, detalló el Central en un comunicado de prensa. El Directorio de la autoridad monetaria también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta