El perfil del comprador de 0Km en Argentina ya está analizado: más de la mitad de vehículos nuevos los adquieren personas mayores de 41 años. Es decir, aquellos que integran la denominada Generación X -que va desde 42 a 53 años-, y los Baby boomers -de 54 a 73 años-. Así lo revela un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

Dentro de ese subtotal, los baby boomers explican el 28,5%. Y las personas comprendidas dentro de la Generación X el 24,2%. El comprador de 0Km más joven -comprendido en la Generación Z, o menor de 28 años,- que ingresa al mercado representa 4%. Si la franja abarca a también a los denominados Millennials -de entre 29 y 41 años-, se extiende hasta el 22% el total.

El formato hatchback (que cuenta con una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga integrado) es el más popular en todas las edades. Y se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes.

Por otra parte, los SUV (vehículo utilitario deportivo) responden mejor a las necesidades familiares. Incluso casi igual que los sedanes que se mantienen gracias a modelos como el Fiat Cronos, que es el más vendido de los últimos meses (ver aquí).

“El propio ciclo natural de la vida indica que las generaciones con más años deberían ir dejando lugar a las nuevas en el mercado de vehículos nuevos. Efectivamente, los llamados baby boomers están cediendo parte de su predominio a los millennials y Z. Sin embargo, lo cierto es que aún son los mayores compradores de vehículos en Argentina”, destacó el reporte.

Quiénes y qué compran 0Km en Argentina

En los últimos 11 años, los baby boomers pasaron de representar casi el 40% del mercado a menos del 30% de hoy. La Generación X se mantiene en torno al 25% del mercado. Y crecen los Millennials, que pasan del 10% en 2010 al 20% de hoy. Mientras tanto, la Generación Z se incorpora al mercado paulatinamente a medida que cumplen años y pueden comprar un auto.

A partir de esta segmentación de los compradores de vehículos, Acara planteó su interés en poder identificar cuántos de los reales compradores de autos están hoy activamente en las redes sociales, en qué redes están y en consecuencia si tiene sentido para las marcas promocionar productos allí.

De la misma manera, se preguntan en la asociación si las nuevas generaciones, van a tomar la posta de las viejas con la misma intensidad, si los autos representan lo mismo para ellos que para sus padres y de que manera abordan las opciones de movilidad que las generaciones anteriores no tenían.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta