Durante los últimos Ford hizo público en los Estados Unidos que llamará a revisión o recall a 2.9 millones de vehículos comercializados con transmisión automática. En este caso se centra específicamente de un problema relacionado al selector de marchas, que pierde precisión con el tiempo y el uso. Esto puede ocasionar que se engrane la posición incorrecta de marchas con el selector en P (Parking), causando movimientos indeseados y el riesgo de accidentes. 

Este no es el primer problema que Ford tiene con las transmisiones automáticas. Previamente había sufrido con la durabilidad de la caja Powershift que emplearon diversos modelos en Argentina, entre ellos Focus y Fiesta. Si bien los problemas fueron solucionados, la marca abandonó rápidamente la comercialización de vehículos con transmisión de doble embrague, el menos en Argentin y también en Estados Unidos. 

En este caso el recall no involucra a la caja Powershift que empleó el Focus en Argentina.

En este caso el problema subyace en unidades dotadas con transmisión automática de seis velocidades. En especial involucra a un buje que conecta el cable de cambio a la transmisión, que puede degradarse o desprenderse, según un aviso de retiro publicado por la National Highway Traffic Safety Administration.

¿Qué modelos de Ford serán llamados a recall?

Los modelos involucrados son Escape (comercializados entre los años 2013 a 2019), C-Max (2013 a 2018), Fusion (2013 a 2016) Transit Connect (2013 a 2021) y Edge (2015 a 2018). De todos estos exponentes solo el Fusion (conocido en Argentina como Mondeo) se comercializó en nuestro país a partir del 2015. Si bien por el momento nada ha sido oficializado, esto no incluiría a las unidades dotadas con selector «Rotary Shifter» comercializadas a partir de marzo de 2017 en Argentina.

Los informes presentados ante la NHTSA dicen que Ford está al tanto de cuatro denuncias que alegan lesiones y seis informes de daños a la propiedad que podrían estar asociados con el problema. También existen 1.630 reportes de garantía y 233 reclamos de inconvenientes. 

Al menos en Estados Unidos Ford planea reemplazar el componente defectuoso y agregar una tapa protectora de forma gratuita, de acuerdo a la información oficial. A partir del 27 de junio próximo la marca se encargará de extender este anuncio a los propietarios de estos casi 3 millones de autos.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta